COMUNICADO INSTITUCIONALIDAD MASÓNICA

A L∴ G∴ D∴ G∴ A∴ D∴ U∴*

S∴ F∴ U∴ – L∴ I∴ F∴

Gran Or de Caracas, 01 de Junio de 2020 (e v)


A las RResp LLog de la Jurisdicción.
Sus Respectivos OOr


COMUNICADO
El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela, V H José Gregorio Sardelli Bravo, conjuntamente con la Gran Directiva de la M R G L R V, se dirige a todas las Logias bajo su jurisdicción con la finalidad de reafirmar los principios que constituyen la Institucionalidad masónica y que durante la existencia de nuestra augusta orden a nivel universal, han sido fuente fundamental para el mejoramiento de sus miembros con la finalidad de transformarlos en hombres virtuosos.
La Masonería como escuela de ciencia y virtud, inspira el actuar de sus miembros en un celoso respeto por la sociedad, la patria y el Estado. Esa forma de pensar, ser y hacer ha generado relaciones armónicas con el entorno al que pertenece.
En los momentos actuales la masonería por la presencia de la pandemia del COVID-19, apuesta por la recuperación de la salud de las personas afectadas. Son tiempos de reflexión, sindéresis y sensatez que requieren que enfaticemos con claridad meridiana quienes somos como institución y en consecuencia consideramos relevante manifestar lo siguiente:

PRIMERO: La Constitución de la Gran Logia de la República de Venezuela como Carta Fundamental del ordenamiento jurídico masónico venezolano, en sus artículos 1 y 18 establece la conceptualización de la Masonería y los deberes de los Francmasones respectivamente:
ººººººº

Artículo 1: “La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica y progresiva, tiene por objeto
la investigación de la verdad, estudio y práctica de la Moral y de la Solidaridad. Trabaja por el
mejoramiento espiritual y material de la humanidad y por su perfeccionamiento individual y social.
Tiene por principios la tolerancia mutua, el respeto de los demás y de sí mismo, y la libertad absoluta
de conciencia no dando cabida en su seno a debates sobre política y religión.
Es su divisa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Tiene por deber extender a todos los miembros de la especie humana los lazos fraternales que unen
a los francmasones.
Recomienda a sus adeptos la propaganda de sus principios, asi por el ejemplo como de palabra y
por escrito; pero, siempre observando la reserva del secreto masónico.
Considera al trabajo como uno de los deberes esenciales del hombre, honra de igual manera el
trabajo intelectual como manual.”

Artículo 18: “Los deberes de los Francmasones son:
1) Velar por la integridad de su patria.
2) Obedecer las leyes del país donde vive…”

SEGUNDO: La Gran Logia de la República de Venezuela, su Junta Directiva y todos los afiliados que
integran las Logias bajo su jurisdicción están en la obligación de cultivar los valores del respeto,
confianza mutua, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, igualdad, prudencia, caridad, libertad y
filantropía a nivel nacional.

TERCERO: La Gran Logia de la República de Venezuela, su Junta Directiva y todos los afiliados que
integran las Logias bajo su jurisdicción deben persistir en el propósito de formar hombres que asidos
de la virtud puedan sembrar la vocación de servicio a la nación, el respeto por las leyes que rigen la
convivencia social, la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos y el verdadero
amor a la patria.
ººººººº

CUARTO: La Gran Logia de la República de Venezuela, su Junta Directiva y todos los afiliados que integran las Logias bajo su jurisdicción, como institución seria y responsable no participa, ni se inmiscuye en debates de naturaleza política o religiosa. En consecuencia, todos los QQ HH integrantes de la Masonería Regular Venezolana están en el deber de respetar irrestrictamente en el ejercicio de cada uno de sus actos individuales, realizados públicamente el ordenamiento jurídico masónico y en el caso particular de emitir opiniones a través de la Plataforma Digital de la Gran Logia de la República de Venezuela o de cualquier medio de comunicación social, apegarse al contenido del Reglamento Especial para las Publicaciones de Páginas Web, Uso del Correo Electrónico y Publicaciones Electrónicas.

QUINTO: La Gran Logia de la República de Venezuela, su Junta Directiva y todos los afiliados que integran las Logias bajo su jurisdicción con fundamento al Artículo 18.2 de su Constitución reafirma el respeto y acatamiento del contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que conforman el ordenamiento jurídico patrio.

SEXTO: La Gran Logia de la República de Venezuela y su Junta Directiva reiteran que un masón se distingue por su carácter de autenticidad, ceñido a los principios éticos y morales. El genuino masón es un inquieto explorador de la verdad no un curioso superficial. Aprende y practica el respeto. Profesa la doctrina del trato fraterno como sentimiento cultivante de la paz, la armonía y solidaridad entre sus hermanos. Es un individuo ávido de sabiduría. Aplica la asertividad para mostrar su integridad en la toma de decisiones difíciles. Usa la conciencia como depositaria de la racionalidad a la hora de juzgar. Reconoce sus errores y busca corregirlos para aprender de ellos y crecer. No se deja vencer fácilmente por las pasiones. Es un trabajador que incansablemente labora para lograr su transformación interior. Es disciplinado y estricto consigo mismo. Recipiendario de la razón, amante de la paz, practicante de una filosofía de vida que permite gradualmente conocer el conocimiento contenido en las ciencias que lo convierte en un hombre libre por la seguridad de la sabiduría obtenida.
ººººººº

SÉPTIMO: La Gran Logia de la República de Venezuela y su Junta Directiva en unión de las Logias bajo su jurisdicción constituyen la máxima expresión de la Masonería Venezolana y bajo ningún respecto comparte, ni acepta la emisión pública de opiniones contrarias a la institucionalidad que pudieran dañar la imagen de nuestra augusta orden y por ese motivo rechaza todo acto en el que participen personas ajenas a esta institución abrogándose el uso de nuestro nombre y asumiendo conductas distintas a lo previsto en el ordenamiento jurídico masónico.

OCTAVO: La Gran Logia de la República de Venezuela y su Junta Directiva, enfatiza que quien ejerce el Poder Ejecutivo de la Gran Logia de la República de Venezuela es su Muy Respetable Gran Maestro V H José Gregorio Sardelli Bravo, conforme a lo pautado en el artículo 33.1 de la Constitución de la Gran Logia de la República de Venezuela y por lo tanto, representa a nuestra institución en “cualquier acto público o privado.”


NOVENO: La Gran Logia de la República de Venezuela y su Junta Directiva, instan a todos los afiliados que integran las Logias bajo su jurisdicción a respetar y cumplir rigurosamente, las normas de su Constitución, especialmente las aludidas en el contenido del presente comunicado.


JOSE GREGORIO SARDELLI BRAVO
Muy Respetable Gran Maestro

Refrendado
EULOGIO JOSÉ JIMÉNEZ AVILEZ
Gran Secretario

¡Masonería Regular de Venezuela!

con casi 200 años de historia la Masonería Regular de Venezuela se proyecta al sigo XXI de la era vulgar con ánimos renovados, contentos y satisfechos de la valiosa labor realizada por quienes nos precedieron, nuestro juicio agradece su amor y entrega a la más sublime institución de la humanidad.

La Gran Directiva 2020 – 2023, integrada por:

Con una histórica participación nacional por parte de los diputados de todas las logias jurisdiccionadas a la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela y en un ambiente de fraternidad por completo. Nuestro Q.·. H.·. José Sardelli @jsardelli1402 es nuestro Gran Maestro electo para el gran período 2020-2023. Felicitaciones a todo el equipo Proyecto 20/20 Gran Logia y a todos los QQ.·.HH.·. que participaron en éste gran evento nacional. Seguimos Unidos en torno a nuestra Gran Logia. La familia masónica más grande de Venezuela celebra con júbilo el día de hoy.

GRANDES AUTORIDADES ELECTAS DE LA M∴ R∴ GRAN LOGIA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

A continuación, el cuadro de las GG∴ DDig∴ y GG∴ OOf∴ electos en la Gran Tenida de Escrutinio, celebrada, hoy, 9 de febrero de 2020:

Gran Maestro:

I∴ P∴ H∴ JOSÉ SARDELLI BRAVO

G∴ Maestro Adjunto:

I∴ P∴ H∴ MARIO HERNÁNDEZ

P∴ G∴ Vig∴: R∴ H∴ LUIS EULACIO

S∴ G∴ Vig∴: R∴ H∴ ENRIQUE EXPÓSITO

G∴ Orador F∴: R∴ H∴ VICTOR JANSEN

G∴ Sec∴ G∴ S∴ T∴: R∴ H∴ EULOGIO JIMÉNEZ

G∴ Tes∴: R∴ H∴ JOSÉ CASTILLO

G∴ Hosp∴: R∴ H∴ JESÚS ALBERTO NORIEGA VILLARROEL

P∴ G∴ Exp∴: R∴ H∴ CARLOS MOTA

S∴ G∴ Exp∴: I∴ H∴ NICÓMEDES BONILLA

P∴ G∴ M∴ Cer∴: R∴ H∴ GERMÁN PINTO SIMONELLI

S∴ G∴ M∴ Cer∴: R∴ H∴ RICARDO VALERY

G∴ G∴ T∴ I∴: R∴ H∴ RODRIGO FERREIRA

G∴ BBT∴: R∴ H∴ ESTEBAN NARANJO

G∴ ORADOR ADJ.: R∴ H∴ ANTONIO GARCÍA

G∴ SEC∴ ADJ.: R∴ H∴ GOIMAR SOTO

G∴ TES∴ ADJ.: R∴ H∴ CARLOS VARGAS

G∴ Hosp∴ ADJ.: R∴ H∴ JAIRO RIVERA ¡HURRA, HURRA, HURRA! Hurra !

S.·.F.·.U.·.

A L∴ G∴ D∴ G∴ A∴ D∴ U∴ EFEMERIDES MASÓNICAS / NATALICIO DEL Q∴ H∴ JOSÉ ANTONIO PÁEZ

José Antonio Páez Mason

«Su Majestad, es que no son ningunos salvajes. Si usted me da un Páez y cien mil llaneros de Guárico, Apure y Barinas, le pongo a Europa completa a sus pies»
Mariscal Morillo al Rey de España luego de perder en Las Queseras 3 de Abril de 1819

El Q∴ H∴ José Antonio Páez Herrera, nació en Curpa, Capitanía General de Venezuela, Imperio español, 13 de junio de 1790, y falleció en Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873.

Fue un prócer de la independencia de Venezuela. General, Jefe del Ejército Nacional y Jefe Militar del Departamento de Venezuela. Como producto de la separación de Venezuela de la Gran Colombia fue su Presidente en varias ocasiones.

QQ∴ HH∴, compartimos con ustedes seis anécdotas interesantes de la vida de José Antonio Páez, recopiladas por el Periodista Venezolano Luis Alberto Perozo Padua. Foto: Cristhiano Junior.

  1. La prensa de la época llamaba al presidente «viejo ladrón» sin recato ni miedo. Pero Páez respondió al respecto: «Hasta los excesos de la prensa deben ser acatados, porque ella es de ordinario el órgano genuino de la opinión».
  2. Una vez los regidores del Cabildo de Puerto Cabello lo sacaron de sus casillas y Paéz les ofreció «unas patadas». Esas expresiones se citaron textualmente en un juicio público. En lugar de argumentar su comportamiento, Páez se retractó en un juicio público.
  3. Un día el general Páez llegó a una reunión de ganaderos con uniforme militar. Uno de los presentes le reclamó el atuendo y le dijo que ahí «no se iba a pelear» y que se trataba de un encuentro oficial al que podía haber ido con otra ropa. En lugar de apelar a su orgullo, José Antonio Páez pidió disculpas.
  4. En otra oportunidad, le pidió a su ministro de Hacienda, Santos Michelena, un adelanto de su sueldo como Presidente. Pero el ministro le respondió que no porque no tenía autorización de prestarle dinero del Tesoro Público, lo cual Páez aceptó.
  5. A Páez le encantaban los juegos de azar. Un día quiso participar en una «coleada de novillos» y no pudo porque los Alcaldes prohibieron el festejo. En lugar de echar mano de su condición de Presidente, el general se sometió a la decisión.
  6. Juan Manuel Cagigal escribió una vez un artículo de opinión en contra de Páez, quien usó su poder como Presidente para destituirlo del cargo de profesor en la Academia de Matemáticas, que era de carácter miliar. Las autoridades universitarias defendieron a Cagigal diciendo que el Poder Ejecutivo no tenía ningún poder sobre ese cargo. Páez aceptó los argumentos y publicó en Gaceta Oficial la anulación de la destitución.

Atte. Su Q∴ H∴ José Gregorio Sardelli Bravo M∴ R∴ G∴ M∴ En nombre la junta Directiva

Sobre el incendio del Gran Templo Masónico Nacional

A L∴ G∴ D∴ G∴ A∴ D∴ U∴

El 11 de mayo de 1990, un pirómano de origen alemán residenciado en Venezuela provocó un incendio de manera premeditada al templo. El mismo se identificó como Peter Anto Litwin Skrijka, tres días después se presentó en la sede de la entonces Policía Técnica Judicial confesando su delito. Además, se atribuyó la autoría de otros intentos fallidos que realizó, con fines similares en el Panteón Nacional y en el Centro Islámico.

El incendio había destruido gran parte del templo… sus archivos, documentos y piezas de incalculable valor histórico; símbolos y joyas masónicas que pertenecieron a los próceres de la patria.

La Cámara Capitular quedó completamente calcinada, la Gran Secretaría calcinada en un 70% y todos los muebles y reliquias destruidas. De igual manera quedaron casi destruidas la Cámara del Grado 4º, la Cámara del Supremo Consejo Grado 33º, y en menor medida la puerta principal del templo. Sólo se rescataron algunas monedas y joyas de metal.

Así lo hizo saber el Supremo Consejo Confederado del Grado 33º de la República de Venezuela y la Gran Logia de la República de Venezuela a través del Doctor Edito Acevedo S.G. comendador: (108)

“El costo aproximado por la reparación de los daños causados hasta el momento es un total de $700.000 (setecientos mil dólares). Desde ya se trabaja muy activamente, organizando eventos de todo tipo que recaudarán fondos necesarios para tal fin… nunca en la historia del país se había vivido un atentado de esta naturaleza contra nuestra institución.”

Referencias:
Foto Caracas leída: Portal Digital Saber UCV.
108 Supremo Consejo Confederado del Grado 33º de la República de Venezuela y
la Gran Logia de la República de Venezuela, 1990; s/p.
Atentamente.

José Gregorio Sardelli Bravo M∴ R∴ G∴ M∴ y su Junta Directiva

180 Aniversario del Supremo Consejo Confederado del Grado 33, único y último para la República de Venezuela

DE JÚBILO LA MASONERÍA REGULAR VENEZOLANA

Desde el mediodía, hasta la medianoche.

La M∴ R∴ G∴ L∴ R∴ V∴ se une al júbilo que embarga al Supremo Consejo Confederado del Grado 33, único y último para la República de Venezuela, por la celebración de los 180 años de su productiva existencia.

Aprovechamos el inicio de este ciclo, como oportuno para estrechar lazos de fraternidad como dos Grandes Cuerpos Masónicos Hermanos.

Reconocemos el trabajo filosófico que han realizado tantos VV∴ HH∴ que dejaron aquí su huella imborrable de progreso y crecimiento intelectual.

Muchos de ellos se encuentran activos y han vivido el sueño de impulsar y desarrollar nuestra institución.

Nuestro respeto y reconocimiento a todos los I.P.H. Grandes Inspectores Generales de la Orden activos, súper numerarios y demás miembros, que han sido y son parte de las páginas de la historia a lo largo de estos CLXXX años.

En esta celebración, sin duda, todos hacemos una mirada retrospectiva. Por eso, es una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia y reconocer en nuestra institución lo que es perdurable y debe conservarse con esmero. Pero al mismo tiempo, es la oportunidad de visualizar el porvenir y proyectar activamente su perspectiva tecnológica.

Desde esta mirada, se descubren hitos que han jugado un rol clave en su desarrollo, y por lo mismo están llamados a constituirse en los ejes de nuestra historia institucional. Como M∴ R∴ G∴ M∴ de la M∴ R∴ G∴ L∴ R∴ V∴ quiero invitarlos a unir esfuerzos en este presente, sólo así podremos proyectarnos hacia el futuro Digital que nos reclama.

El siglo XXI es el siglo de la humanización del saber técnico para transformar positivamente el mundo, empoderandonos a la velocidad de los nuevos descubrimientos.

Hablamos de la sociedad del conocimiento, hablamos de post modernidad. Es entonces cuando nos encontramos con una realidad incontrastable: la brecha tecnológica que existe entre el Masón del siglo XXI (e∴ v∴): que son nuestros Aprendices, Compañeros y Maestros Adultos Contemporáneos, y la generación de QQ∴ HH∴ que le precedió.
Esta oportunidad amerita que, como Masones, nos replanteemos objetivos, metas y pedagogías para poder formar al Masón que marchará de la mano con la vanguardia tecnológica.

De allí que sea necesario desarrollar el pensamiento crítico y estimular la actitud filosófica desde el primer ingreso a la institución y a lo largo de toda la carrera masónica.

Como verán, el prestigio de la educación filosófica, es una tarea de todos los Masones, a todos nos compete y es una tarea lenta, silenciosa, cargada de sacrificios cuyos frutos se conocen con el tiempo.

El R∴ E∴ A∴ y A∴ se encuentra en una etapa de trasformación tecnológica y como institución progresista debemos aceptar los nuevos desafíos y tendencias, conscientes de la revalorización del papel de la Masonería, juntos lo lograremos.

Feliz CLXXX aniversario del S∴ C∴ C∴ del Grado 33.

ATTE. Q∴ H∴ JOSÉ SARDELLI M∴ R∴ G∴ M∴ Y SU JUNTA DIRECTIVA

Ejerzamos el amor fraternal

Este es el mejor momento para ejercer nuestro amor fraternal

QQ∴ HH∴ a solicitud del M∴ R∴ G∴ M∴, la Gran Logia realizó una encuesta en nuestro canal informativo en Telegram: https://t.me/granlogiadevenezuela Centro Masónico Nacional de Noticias en la que se les preguntó: Mis QQ∴ HH∴ ¿consideran que están suficientemente abastecidos para los próximos 15 días?

Los resultados fueron los siguientes mis QQ∴ HH∴: El 26% de los encuestados contestó que contaba con suficiente abastecimiento, entendemos que sobre todo de alimentos, para soportar 15 días seguidos de cuarentena. El 37% contestó que no contaba con suficiente abastecimiento, y el 25% que lo iría adquiriendo en la medida que pasaran los días.

El 12% mis QQ∴ HH∴ contestó que no sabía que haría para sostenerse o pediría ayuda a su familia o a sus hermanos masones.
Ya tenemos más de 30 días de cuarentena. Es decir, los días para los cuales la mayoría de nuestros QQ∴ HH∴ no estaban preparados suficientemente ya terminaron.

Me pregunto ¿cómo estarán haciendo mis QQ∴ HH∴? Recordemos este fragmento de nuestro juramento: «…amar a mis Hermanos con todo mi corazón, socorrerlos con cuanto me sea dable, partiendo con ellos mi propia subsistencia.» Si nuestros cálculos no están equivocados por lo menos un 35% está viviendo con escasez o de la caridad. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Qué hemos hecho para apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades?

Le hago un llamado a nuestros QQ:.HH:. Grandes∴ HHosp∴ Jesús Noriega y Jairo Rivera y a todos VV:. MM:. a que se comuniquen con todos los QQ∴HH∴HHosp:. de las 162 Logias a fin de que activen el contacto telefónico con cada uno de los hermanos de sus talleres a fin de conocer en qué situación se encuentran.

Y que cada Tall∴ active, una labor de filantropía para auxiliar a los QQ∴ HH∴ que se encuentren en situación de necesidad.
.
.
.
.
.

masoneriavenezolana #granlogia #republicadevenezuela #MasoneriaUniversal #masonesvenezolanos #venezuela #1paratodosvzla #granlogiadevenezuela #mrgldv #soy2020 #venezuela #masonesenfamilia #hospitalia

Pongamos en práctica Fe y Voluntad

Mis QQ:.HH:. En estos días de cuarentena es necesario colocar en práctica la FE y la Voluntad.

FE como creencia y esperanza, como un aspecto importante y esencial de la vida . Voluntad como la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea conquistar. El poder de nuestro pensamientos en los logros que emprendemos proviene de nosotros mismos, de las entrañas de nuestras almas, y solo el que confía puede perseverar en ascender los pasos que lo llevarán a preservar la vida.

La duda en las actitudes externas puede ayudarnos en la experiencia en este o aquel sector del progreso material, pero la vacilación en nuestro mundo interior es un consumidor de nuestras mejores energías. Y cualquiera que dude de sí mismo perturba la ayuda divina en si mismo y se enferma. Al comprender y entender la capacidad de la confianza que debe guiarnos hacia adelante, insistimos en la práctica de la bondad, todas las oportunidades y posibilidades a nuestro alcance, de una manera tranquila y serena, olvidando el desánimo y la incredulidad.

Si la gloria de la conquista surge hoy o mañana no importa. Vale la pena trabajar, haciendo lo mejor que podamos, aquí y ahora, porque la vida misma es responsable de brindarnos lo que buscamos y merecemos.

Tengamos la plena convicción que la fórmula para caminar con éxito hacia nuestra porvenir es avanzar sin dudar, amar, aprender y servir incansablemente a nuestros anhelos de preservar la vida.

Respetemos fielmente las recomendaciones de la OMS y la OPS.

Reciban mi afecto, mi cariño, junto a mi abrazo fraternal. Atte.Su Q:.H:. José Sardelli M:. R:. G:. M:.
.
.
.
.
.

masonesenfamilia #MasoneriaUniversal #masonesvenezolanos #venezuela #1paratodosvzla #granlogiadevenezuela #mrgldv #soy2020