COMUNICADO INSTITUCIONALIDAD MASÓNICA

A L∴ G∴ D∴ G∴ A∴ D∴ U∴*

S∴ F∴ U∴ – L∴ I∴ F∴

Gran Or de Caracas, 01 de Junio de 2020 (e v)


A las RResp LLog de la Jurisdicción.
Sus Respectivos OOr


COMUNICADO
El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela, V H José Gregorio Sardelli Bravo, conjuntamente con la Gran Directiva de la M R G L R V, se dirige a todas las Logias bajo su jurisdicción con la finalidad de reafirmar los principios que constituyen la Institucionalidad masónica y que durante la existencia de nuestra augusta orden a nivel universal, han sido fuente fundamental para el mejoramiento de sus miembros con la finalidad de transformarlos en hombres virtuosos.
La Masonería como escuela de ciencia y virtud, inspira el actuar de sus miembros en un celoso respeto por la sociedad, la patria y el Estado. Esa forma de pensar, ser y hacer ha generado relaciones armónicas con el entorno al que pertenece.
En los momentos actuales la masonería por la presencia de la pandemia del COVID-19, apuesta por la recuperación de la salud de las personas afectadas. Son tiempos de reflexión, sindéresis y sensatez que requieren que enfaticemos con claridad meridiana quienes somos como institución y en consecuencia consideramos relevante manifestar lo siguiente:

PRIMERO: La Constitución de la Gran Logia de la República de Venezuela como Carta Fundamental del ordenamiento jurídico masónico venezolano, en sus artículos 1 y 18 establece la conceptualización de la Masonería y los deberes de los Francmasones respectivamente:
ººººººº

Artículo 1: “La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica y progresiva, tiene por objeto
la investigación de la verdad, estudio y práctica de la Moral y de la Solidaridad. Trabaja por el
mejoramiento espiritual y material de la humanidad y por su perfeccionamiento individual y social.
Tiene por principios la tolerancia mutua, el respeto de los demás y de sí mismo, y la libertad absoluta
de conciencia no dando cabida en su seno a debates sobre política y religión.
Es su divisa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Tiene por deber extender a todos los miembros de la especie humana los lazos fraternales que unen
a los francmasones.
Recomienda a sus adeptos la propaganda de sus principios, asi por el ejemplo como de palabra y
por escrito; pero, siempre observando la reserva del secreto masónico.
Considera al trabajo como uno de los deberes esenciales del hombre, honra de igual manera el
trabajo intelectual como manual.”

Artículo 18: “Los deberes de los Francmasones son:
1) Velar por la integridad de su patria.
2) Obedecer las leyes del país donde vive…”

SEGUNDO: La Gran Logia de la República de Venezuela, su Junta Directiva y todos los afiliados que
integran las Logias bajo su jurisdicción están en la obligación de cultivar los valores del respeto,
confianza mutua, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, igualdad, prudencia, caridad, libertad y
filantropía a nivel nacional.

TERCERO: La Gran Logia de la República de Venezuela, su Junta Directiva y todos los afiliados que
integran las Logias bajo su jurisdicción deben persistir en el propósito de formar hombres que asidos
de la virtud puedan sembrar la vocación de servicio a la nación, el respeto por las leyes que rigen la
convivencia social, la comprensión de los deberes y derechos de los ciudadanos y el verdadero
amor a la patria.
ººººººº

CUARTO: La Gran Logia de la República de Venezuela, su Junta Directiva y todos los afiliados que integran las Logias bajo su jurisdicción, como institución seria y responsable no participa, ni se inmiscuye en debates de naturaleza política o religiosa. En consecuencia, todos los QQ HH integrantes de la Masonería Regular Venezolana están en el deber de respetar irrestrictamente en el ejercicio de cada uno de sus actos individuales, realizados públicamente el ordenamiento jurídico masónico y en el caso particular de emitir opiniones a través de la Plataforma Digital de la Gran Logia de la República de Venezuela o de cualquier medio de comunicación social, apegarse al contenido del Reglamento Especial para las Publicaciones de Páginas Web, Uso del Correo Electrónico y Publicaciones Electrónicas.

QUINTO: La Gran Logia de la República de Venezuela, su Junta Directiva y todos los afiliados que integran las Logias bajo su jurisdicción con fundamento al Artículo 18.2 de su Constitución reafirma el respeto y acatamiento del contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que conforman el ordenamiento jurídico patrio.

SEXTO: La Gran Logia de la República de Venezuela y su Junta Directiva reiteran que un masón se distingue por su carácter de autenticidad, ceñido a los principios éticos y morales. El genuino masón es un inquieto explorador de la verdad no un curioso superficial. Aprende y practica el respeto. Profesa la doctrina del trato fraterno como sentimiento cultivante de la paz, la armonía y solidaridad entre sus hermanos. Es un individuo ávido de sabiduría. Aplica la asertividad para mostrar su integridad en la toma de decisiones difíciles. Usa la conciencia como depositaria de la racionalidad a la hora de juzgar. Reconoce sus errores y busca corregirlos para aprender de ellos y crecer. No se deja vencer fácilmente por las pasiones. Es un trabajador que incansablemente labora para lograr su transformación interior. Es disciplinado y estricto consigo mismo. Recipiendario de la razón, amante de la paz, practicante de una filosofía de vida que permite gradualmente conocer el conocimiento contenido en las ciencias que lo convierte en un hombre libre por la seguridad de la sabiduría obtenida.
ººººººº

SÉPTIMO: La Gran Logia de la República de Venezuela y su Junta Directiva en unión de las Logias bajo su jurisdicción constituyen la máxima expresión de la Masonería Venezolana y bajo ningún respecto comparte, ni acepta la emisión pública de opiniones contrarias a la institucionalidad que pudieran dañar la imagen de nuestra augusta orden y por ese motivo rechaza todo acto en el que participen personas ajenas a esta institución abrogándose el uso de nuestro nombre y asumiendo conductas distintas a lo previsto en el ordenamiento jurídico masónico.

OCTAVO: La Gran Logia de la República de Venezuela y su Junta Directiva, enfatiza que quien ejerce el Poder Ejecutivo de la Gran Logia de la República de Venezuela es su Muy Respetable Gran Maestro V H José Gregorio Sardelli Bravo, conforme a lo pautado en el artículo 33.1 de la Constitución de la Gran Logia de la República de Venezuela y por lo tanto, representa a nuestra institución en “cualquier acto público o privado.”


NOVENO: La Gran Logia de la República de Venezuela y su Junta Directiva, instan a todos los afiliados que integran las Logias bajo su jurisdicción a respetar y cumplir rigurosamente, las normas de su Constitución, especialmente las aludidas en el contenido del presente comunicado.


JOSE GREGORIO SARDELLI BRAVO
Muy Respetable Gran Maestro

Refrendado
EULOGIO JOSÉ JIMÉNEZ AVILEZ
Gran Secretario

¡Masonería Regular de Venezuela!

con casi 200 años de historia la Masonería Regular de Venezuela se proyecta al sigo XXI de la era vulgar con ánimos renovados, contentos y satisfechos de la valiosa labor realizada por quienes nos precedieron, nuestro juicio agradece su amor y entrega a la más sublime institución de la humanidad.

La Gran Directiva 2020 – 2023, integrada por:

Con una histórica participación nacional por parte de los diputados de todas las logias jurisdiccionadas a la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela y en un ambiente de fraternidad por completo. Nuestro Q.·. H.·. José Sardelli @jsardelli1402 es nuestro Gran Maestro electo para el gran período 2020-2023. Felicitaciones a todo el equipo Proyecto 20/20 Gran Logia y a todos los QQ.·.HH.·. que participaron en éste gran evento nacional. Seguimos Unidos en torno a nuestra Gran Logia. La familia masónica más grande de Venezuela celebra con júbilo el día de hoy.

GRANDES AUTORIDADES ELECTAS DE LA M∴ R∴ GRAN LOGIA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

A continuación, el cuadro de las GG∴ DDig∴ y GG∴ OOf∴ electos en la Gran Tenida de Escrutinio, celebrada, hoy, 9 de febrero de 2020:

Gran Maestro:

I∴ P∴ H∴ JOSÉ SARDELLI BRAVO

G∴ Maestro Adjunto:

I∴ P∴ H∴ MARIO HERNÁNDEZ

P∴ G∴ Vig∴: R∴ H∴ LUIS EULACIO

S∴ G∴ Vig∴: R∴ H∴ ENRIQUE EXPÓSITO

G∴ Orador F∴: R∴ H∴ VICTOR JANSEN

G∴ Sec∴ G∴ S∴ T∴: R∴ H∴ EULOGIO JIMÉNEZ

G∴ Tes∴: R∴ H∴ JOSÉ CASTILLO

G∴ Hosp∴: R∴ H∴ JESÚS ALBERTO NORIEGA VILLARROEL

P∴ G∴ Exp∴: R∴ H∴ CARLOS MOTA

S∴ G∴ Exp∴: I∴ H∴ NICÓMEDES BONILLA

P∴ G∴ M∴ Cer∴: R∴ H∴ GERMÁN PINTO SIMONELLI

S∴ G∴ M∴ Cer∴: R∴ H∴ RICARDO VALERY

G∴ G∴ T∴ I∴: R∴ H∴ RODRIGO FERREIRA

G∴ BBT∴: R∴ H∴ ESTEBAN NARANJO

G∴ ORADOR ADJ.: R∴ H∴ ANTONIO GARCÍA

G∴ SEC∴ ADJ.: R∴ H∴ GOIMAR SOTO

G∴ TES∴ ADJ.: R∴ H∴ CARLOS VARGAS

G∴ Hosp∴ ADJ.: R∴ H∴ JAIRO RIVERA ¡HURRA, HURRA, HURRA! Hurra !

S.·.F.·.U.·.

A L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴ / 166 Aniversario R∴ L∴ Asilo de Paz Nro 13 al Or∴ de Ciudad Bolívar.

Respetable Logia asilo de Paz

Reseña histórica elaborada y publicada por el periodista Guayanes Américo Fernández, en: cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/

26 de octubre de 1854. La Logia Asilo de la Paz de Ciudad Bolívar perdura desde octubre de 1854 por iniciativa de José Gabriel Ochoa quien fue su primer Venerable Maestro y luego que “La Concordia”, fundada en 1818, se había extinguido por los avatares. De ella sólo quedó el homenaje a su memoria una calle larga que cruza todo el Casco Histórico de Ciudad Bolívar.

José Gabriel Ochoa, su primer Venerable, hijo de Antonio José Ochoa y María Manuela Urbina, había nacido precisamente en 1818 cuando fue fundada en Angostura, su ciudad natal, la Logia La Concordia.

Durante su juventud estuvo al lado del Gral. Tomás de Heres, pero se destacó como un gran liberal bajo las bandaras amarillas de Ezequiel Zamora con quien desembarcó en las costas de Coro el 22 de febrero de 1852 llegando a ser Secretario del General Juan Crisóstomo Falcón durante la Guerra Federal.

Fue diputado provincial, congresista, Gobernador de Guayana en 1872, Ministro de Interior y Justicia, de Relaciones Exteriores y de Crédito Público. Falleció el 17 de febrero de 1876.

Acompañaron a José Gabriel Ochoa en la fundación da la Logia Asilo de la Paz Nº 13, Simón Meza y Fermín Carreño como Primer y segundo vigilantes, respectivamente; Ramón Serrano en calidad de Orador Fiscal y Francisco Serrano, como Secretario.

La Logia Asilo de la Paz No. 13 que tiene antecedente histórico en la Logia La Concordia fundada por los patriotas en los sótanos de la Casa del Congreso de Angostura en 1818, no tuvo edificación propia sino a partir de febrero de 1875 en la calle Santa Ana donde aún pervive. Anteriormente su sede era itinerante en casas arrendadas. Su sede y templo actuales fueron erigidos sobre los muros de una casa de familia propiedad del comerciante Ángel Santos Palazzi. Adquirida y cancelado su valor de 4 mil pesos en varias mensualidades.

La Casa con el tiempo fue transformada, se le construyó en la fachada dos columnas simbólicas del templo de Salomón y el salón o templo de los ritos propios de la francmasonería en forma de escuadra. En esa vetusta casa en cuyo jardín mora una estatua pedestre del Libertador inaugurado en 1883, se observan signo de la vieja tradición que parecen inmortales y que se confunden con todos los orígenes atribuidos a la masonería: las columnas, las espadas de Las Cruzadas, los signos del paganismo, la espada, la escuadra, el compás y el mandil del albañil. Por allí han pasado militares, guerreros, acaudalados hombres de negocios, benefactores, filántropos, en fin, líderes de la libertad y la fraternidad.

Además de la Asilo de la Paz, existen en Guayana la Logia “Pedro Cova”, de Upata; “Dios y Patria”, de Tumeremo; “Dalla Costa”, de El Callao; “Sol de Imataca”, de El Palmar; “Estrella Guzmán Blanco”, de Ciudad Piar; “Domingo Faustino Sarmiento”, de San Félix; “Diego de Ordaz”, de Puerto Ordaz; “César Obdulio Iriarte”, de Puerto Ordaz; “Estrella del Roraima” de Santa Elena de Uairén y Logia Presidente Raúl Leoni, de Guri. Existen además en el Estado tres Logias en situación de irregularidad, vale decir, sin reconocimiento de las potencias Mundiales Regulares.

Profano Américo Fernández. Licenciado en Comunicación Social, Socio correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, Cronista oficial de Ciudad Bolívar, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas 2010-2012, Seccional Bolívar. autor de 20 libros vinculados con la Historia del Estado Bolívar. Texto original: http://cronologiadelestadobolivar.blogspot.com/2013/10/logia-asilo-de-la-paz.html

Libro: Memorias de la Masonería Merideña. Autor: Q∴ H∴ Fernando Castillo Serrano.

Esperamos que esta publicación sirva de estímulo a nuestros Queridos Hermanos que tienen más experiencia, a los Queridos Hermanos noveles y a los Queridos Hermanos por venir, para que durante este viaje que nos ha tocado realizar veamos el trabajo, entrega y amor que cada Querido Hermano ha puesto en su justa medida con la idea de perfeccionarnos.

Q∴ H∴ Armando Nones. V∴ M∴ Resp∴ Log∴ Derechos Humanos Nro 162 al Or∴ de Mérida. 2019 – 2020 – Prólogo.

A L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴ / 74 Aniversario R∴ L∴ George Washington Nro 100 al Or∴ de Caracas

Hoy 13 de octubre de 2020, la R.·. L.·. George Washington Nro 100, cumple 74 años formando obreros de paz. Por esta razón, el Q.·. H.·. Wuilian Mundarain, 2do Vig.·. de este Respetable Tall.·. escribió este hermoso cuarteto que refleja lo que es nuestra muy amada George Washington Lodge N° 100.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
CUARTETO A UNA MADRE⁣⁣⁣
(A mi R.·. L.·. George Washington Lodge N° 100)⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Será nuestro deber labrar la piedra,⁣⁣⁣
guiados por la luz resplandeciente;⁣⁣⁣
fulgorosa, pertinaz desde el oriente, ⁣⁣⁣
aferrados al honor como la hiedra.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Washington me nutre con su ejemplo, ⁣⁣⁣
nuestra madre alumbró el número cien, ⁣⁣⁣
Emulation me forma para bien, ⁣⁣⁣
ayudándome a erigir mi propio templo. ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Heredé de mis hermanos ancestrales, ⁣⁣⁣
temperancia, justicia y fortaleza, ⁣⁣⁣
ser prudente es mi naturaleza ⁣⁣⁣
y mis cuatro virtudes cardinales. ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Una firme escalera que me encumbre, ⁣⁣⁣
a los cielos, magnífico dosel. ⁣⁣⁣
Con la regla, el mazo y el cincel, ⁣⁣⁣
¡Hombre libre y de buenas costumbres!⁣⁣⁣
⁣⁣⁣

Q.·. H.·. Wuilian Mundarain 2do Vig.·. 2019 – 2020.

gwl100 #georgewashingtonlodge100 #georgewashington #afam #freeandacceptedfreemasons #mason #masoneria #masoneriavenezolana #freemanson #freemasonry #emulationworking #ritualemulation #craftmasonry #hermandad #brotherhood #fraternidad #fraternity #caracas #venezuela

A L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴ / Salutación y reseña de la Resp∴ Log∴ «Fenix» Nro 08 al Or∴ de Valencia – Estado Carabobo.

La primera Logia en Valencia se denomina Concordia Nª 18, no se conoce exactamente su fecha de instalación, presumiéndose alrededor de 1820, porque hay un documento en que el Capítulo Concordia otorga un grado al Oficial granadino Teniente Francisco Barriga en 1822.

Esta Logia recibe la autorización de la Gran Logia de la República de Venezuela para instalar la Resp.·. Log.·. Fortaleza Nroª 33 en Diciembre de 1844, durante algún tiempo esta última tuvo sus reuniones o tenidas en el Templo masónico de la Logia Concordia Nª 18 la cual se encontraba en las actuales Carabobo Con Calle Vargas.

En el año de 1854 nace la Resp.·. Log.·. Alianza Nro 31, que después de un tiempo debido al reordenamiento dictado por la M.·. R.·. G.·. L.·. R.·. V.·. pasa a tomar el Nro 8. Esta Resp.·. Logia Alianza Nª 8 perdura en el tiempo. Compran un solar y construyen con mucho entusiasmo y fervor masónico un Templo ubicado en la Calle Rondón c/c Calle Carabobo (que es el que hoy día nos da albergue).

Durante muchos años esta es la única Logia en Valencia, pero ya existían en aquel entonces tres en Puerto Cabello, una en Montalbán y otra más en Nirgua. Después de los años cuarenta hay gran actividad de la masonería Valenciana y se establecen en ella varias Logias.

En el 12 de Octubre de 1957 la Resp.·. Log.·. Sol De Carabobo Nro 97 se fusiona con la Resp.·. Log.·. Alianza Nro 8 dando nacimiento de esta manera a nuestra Resp.·. Log.·. Fénix Nro 8, que arriba a su 63 aniversario.

A L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴ / RESP∴ LOG∴ ASILO LLANERO N° 106

Asilo Llanero

PATRIMONIO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO JUAN JOSÉ RONDÓN
JURISDICCIONADA A LA GRAN LOGIA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA.
OR∴ DE LAS MERCEDES DEL LLANO. ESTADO GUÁRICO
S∴ F∴ U∴

ASILO LLANERO N°106
Todos los 12 de Octubre, la Masonería Universal y más aún la Masonería mercédense tiene tanto y mucho que celebrar.

Este día 12 de Octubre de 1948 se inaugura la sede de la muy Resp∴ Log∴ Asilo Llanero Nro 106, y el 29 de septiembre del mes Masónico ELUL, del año 5948 de acuerdo al calendario Masónico, fue otorgado su carta patente al Oriente de Las Mercedes del Llano, Estado Guárico.
La Masonería en Venezuela según el historiador Jesús Manuel Severo, afirma que la primera Logia regular fue fundada en el territorio Venezolano en Pampatar Estado Nueva Esparta.

Fue la muy Respetable “Logia de San Juan de la Margarita”. Esta Logia hecha las bases de sus columnas en el año 1808, dependiendo de la muy respetable Gran Logia de España al Oriente de Madrid, 7 años más tarde fueron suspendidos sus trabajos logiales en 1815, cuando la Isla de Margarita fue invadida por el General Español Pablo Morillo al frente de 15000 soldados.

Después de una serie de investigaciones y aportes de documentos, Jesús Manuel Severo, Salvador Villarba Gutiérrez y José Miguel Rivas Bravo, llegaron a la conclusión que no es Barcelona sino Pampatar la cuna de la primogénita Logia de Sudamérica y de Venezuela.

EN ESTAS PAMPAS LLANERAS SE FUNDA ASILO LLANERO AL ORIENTE DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

Para poder entender y conocer sobre la fundación de esta Respetable Logia tenemos que trasladarnos en el tiempo y ubicarnos en la década de los años 40 del siglo pasado, teniendo presente que para esa época Las Mercedes se encontraba en un proceso de transformación social y económica, ya que el pequeño vecindario netamente rural y agrícola comenzaba a recibir ese contingente humano de hombres y mujeres producto de las migraciones petroleras, logrando cambiar de rural agrícola a una economía Minero Petrolera.

Es así, como Asilo Llanero se convierte en parte de todo aquello que vive y se siente Mercédense aun no siendo Mason.

Su sede es un edificio antiguo , hoy restaurado y acondicionado para recibir y albergar en su seno los miembros de su honorable taller. Al frente de este edificio se encuentran tres bustos que adornan su entrada con vista al sur teniendo como ángulo la Plaza Bolívar. Estos ilustres hermanos son los que reciben y despiden a todos los hijos y amigos de Las Mercedes del Llano que nos visitan.

Frente a la Plaza Bolívar se levanta majestuoso uno de los Monumentos más Emblemáticos y Majestuosos que identifica y nutre la idiosincrasia del Mercédense. Sus rejas punta de lanza hacen guardia permanente a los tres bustos que representan de Este a Oeste a los Queridos Hermanos Antonio Guzmán Blanco, “El Ilustre Americano”. Simón Bolívar nuestro “Libertador”, y el Querido Sebastián Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia de Venezuela, considerado el hombre más Universal nacido en estas tierras y precursor de la Masonería en Venezuela y América.

Es importante tomar en consideración que estos tres hombres fueron Venezolanos Universales.

Toda Logia tiene su génesis y este se basa en un principio donde todo comienza con un triángulo, este triángulo se formó con los Queridos Hermanos:
H∴ Teófilo Menesis. V∴ M∴
H∴ Arturo Manuitt. P∴ V∴ H∴ Ricardo Martínez. S∴ V∴

Estos primeros obreros, pioneros de los Augustos Misterios fueron los miembros del primer cuadro Logial: Hilton Stewart, Ernesto Vergel, Juan José Zabala, José Salgado, Miguel Lichae, Telmo Celis, Beltrán Rojas, Enrique Hernández, Mc Phail, Carlos Celis, Miguel Manuel Cancini, Ernesto Nieves, José Moncada, Antonio Arteaga, Ricardo Salgado, García Cova, Adán Marín Flores, José A Araujo, Domingo Blanco, Antonio Belisario, Guada Marcano, Rafael Jiménez, Manuel Claricre, Luis Gullón, y Diógenes Lugo; todos estos Queridos Hermanos contribuyeron de una u otra manera a fijar las columnas dándoles así valor y fuerza a la palabra Filosófica Asilo.

Convirtiéndose en un verdadero asilo de hombres de todas partes del mundo que tenían preguntas y buscaban respuestas.

El 12 de Octubre de 1948 a la 10:00 am comienzan los actos solemnes de la M∴ R∴ G∴ L∴ R∴ V∴, quien asigna el numero 106 debido a que para esa fecha solo se habían instalado en nuestro país 105 Logias.

Sobre la construcción del templo, estos comenzaron a principios de 1946 estando listos para su inauguración el 12 de Octubre de 1948. Los tres bustos y la Moneda Dorada del Libertador que adorna el frente de nuestro templo, fueron traídos especialmente de los Estados Unidos de Norteamérica y la construcción del edificio estuvo a cargo de unos maestros constructores Españoles, traídos especialmente para ese fin.

HASTA HOY SON 72 AÑOS

Nuestra Institución a través del tiempo ha sufrido altos y bajos, a pesar de todo esto es necesario que recordemos hoy todos los Q∴ H∴ Jóvenes, Familiares y Amigos de Nuestra Madre Logia tiene y tendrá a través del tiempo una cantera llena de historias.

Hoy quiero recordar de forma muy especial a dos columnas que tuvieron su momento histórico dentro de la Masonería Mercédense.

La primera columna a quien me quiero referir es Q∴ H∴ Eleazar Ortega Lara, quien ha mediados de la década de los 90 y principios del nuevo milenio despierta de ese sueño profundo a esta institución; siendo comisionado por la Gran Logia de Venezuela, para levantar columnas dedicándole más de 6 años de su vida profana a levantar, abrir y establecer las cadenas de nuestros Augustos Misterios.

Es importante señalar y que siempre tengan presentes las nuevas generaciones que el Q∴ H∴ todos los martes hacia un viaje desde la ciudad de Calabozo acompañado por el Q∴ H∴ Wuillian Zerpa, para hacer la respectiva tenida, es notoria e importante no olvidar a su compañera de vida como fue la Q∴ C∴ Carola Márquez de Lara. Esta mujer activa estuvo al frente del Comité de Damas. El poderosísimo H∴ G∴ 33 pasó al O∴ E∴ el día 25 de Agosto del 2001, y se acaban de cumplir 19 años.

La segunda columna que quiero mencionar es el Q∴ H∴ Elbano Chirinos González, que se inicia un 12 de Febrero de 1985, hacen 35 años, en el marco del Día Mundial de la Juventud, en Acto Solemne entran a nuestros Augustos Misterios los caballeros profanos: Gustavo Hernández, Víctor Piccoli y Mancio Marrero.

Después de cumplir más de 3 décadas al servicio de la Masonería Universal, sufre un aparatoso accidente el Q∴ H∴ Elbano Chirinos González. A mediados de Noviembre pasa O∴ E∴ quedando para la historia como el Eterno Venerable de la G∴ L∴ LL∴

A partir del 2009 queda al frente de la Veneratura por 2 períodos consecutivos el Q∴ H∴ Julio Montero, seguido del Q∴ H∴ Celestino Pérez, luego queda al frente por 2 períodos consecutivos el Q∴ H∴ Pablo Gambino.

En el último período del Q∴ H∴ Pablo Gambino, Asilo Llanero sufre un proceso de transición de la G.: L∴ de los Llanos a La G∴ L∴ de Venezuela, siendo el Q∴ H∴ Pablo Gambino su 1er V∴ M∴ seguido del Q∴ H∴ Carlos Rodil y Actualmente en ejercicio con 2 períodos consecutivos el Q∴ H∴ Eustoquio Montero.

Partiendo del concepto Filantrópico nosotros creemos en tres principios:
Libertad.
Igualdad.
Fraternidad.
Principios tomados de Revolución Francesa, tengamos siempre presente:
La Masonería Universal, No es una Religión
La Masonería Universal, No es un Club de Amigos
La Masonería Universal, No es un Partido Político
La Masonería Universal, es desde tiempos inmemorables una sociedad Discreta, Mística, Esotérica, Filantrópica y muy Fraternal.

Nosotros somos Hombres Libres y de Buenas Costumbres que Cavamos Calabozos a los Vicios, a los Supersticiones y al Fanatismo. Tengamos siempre presente: La Masonería Universal simplemente es la Unión de un Grupo de Hombres Libres Y de Buenas Costumbres, ya que nos reunimos en una Logia a la cual llamamos Taller.

ASILO LLANERO
¡FELIZ ANIVERSARIO!
¡FELIZ CUMPLEAÑO!
¡FELIZ 72 ANIVERSARIO!

Q∴ H∴ Gustavo González.

A L∴ G∴ D∴ G∴ A∴ D∴ U∴ / Logias de Venezuela / R∴ L∴ Templo de Salomón

Templo de Salomon Venezuela


S∴ F∴ U∴
Or∴ de Caracas 19 de Febrero de 2.001 (e∴V∴)
Resp∴ Log∴ Templo de Salomón Nº 172
Or∴ de Caracas.

V∴ M∴
Ex – V∴ M∴
Q∴ H∴ 1er Vig∴
Q∴ H∴ 2do. Vig∴
QQ∴ HH∴ Todos
BREVE HISTORIA DE LA R∴ L∴ “TEMPLO DE SALOMÓN” Nº 172

Siguiendo instrucciones del V∴ M∴ Daniel Humberto Barbosa, cumplo en llevar del conocimiento de todos los miembros de este Tall∴, la historia sucinta de su origen y fundación.

Es importante señalar que la narrativa que a continuación se desprende, es original del V∴ H∴ Domingo Ramón Escalona Escalona Venerable Maestro de Honor Ad – Vitam ya pasado al Or∴ Et∴.

Vivíamos el año 1966. La R∴ Log∴ “Renovación” Nº 72, ocupaba casa de su propiedad y era su punto geométrico en el norte de Caracas, La Pastora, San Vicente a Medina Nº 125-2, asiento de su Templo Masónico. El V∴ M∴ titular era el V∴ M∴ Luis José Martínez y Or∴ Fiscal el Q∴ H∴ Domingo Ramón Escalona Escalona.

Estos dos miembros activos del Taller comenzaban su ejercicio de Luz de la Logia conforme a resultado de elecciones practicadas por el Tall∴ en Cámara de Maestro para el ejercicio del año 1966, los miembros asistentes siempre estaban sobre dieciséis. La Log∴ Renovación Nº 72 se encontraba en pleno apogeo de haberse declarado Logia independiente, no obedecía a la Gran Logia de la República de Venezuela ni al “Comité Coordinador de Logias Independientes” que se formó a raíz del siete (7) de febrero de 1965 cuando en elecciones de Altas Dignidades de Gran Logia un grupo de logias (entre esas Renovación Nº 72) protestaron en plena Tenida el resultado de las elecciones y abandonaron el Gran Templo.

La Gran Logia de la República de Venezuela actuaba conforme a la Ley, salía del período 1963 para entrar al período 1965 – 1967; terminaba dos períodos en ejercicio del Il∴ y P∴ H∴ Simónides Domínguez Cedeño. En aquel quedó electo Gran Maestro de la Gran Logia el Il∴ y P∴ H∴ Miguel A. Tejeda; y la protesta se debió a que un grupo de Diputados suponía que habían votos espurios por Diputados en condición de ilegal.

Aquel grupo de Diputados aupaba a otro candidato que no era el R∴ H∴ Tejeda. Los QQ∴ HH∴ Luis Manuel Martínez y Domingo Escalona, siempre considerando que había sido violenta la actitud de sus Diputados en la Gran Logia, pedían en el Taller una reconsideración del caso habido, pero los esfuerzos eran en vano, ante esa situación lo que hizo la Logia fue que a los ciento diez días del 7 de febrero de 1965, acuerda públicamente declararse totalmente desvinculada e independiente, tanto del Comité Coordinador como de la Gran Logia, Jesuitas a Maturín Nº 5; ese acuerdo de “Renovación” Nº 72 fue el 28 de mayo de 1965, entonces para esa fecha eran Luz del Tall∴: V∴ M∴ Manuel Vicente Trujillo, 1er Vig∴ Ernesto Amaya Piñero, 2do Vig∴ LuisJosé Martínez, Or∴ Fisc∴ Ciro Medina y Sec∴ Domingo Ramón Escalona Escalona; juntos con otros activos de la Logia, siguieron alimentando una reincorporación y volver al seno de la Gran Logia de la República de Venezuela.

Llega el mes de noviembre de 1965 y el Tall∴ celebra elecciones en su Cámara de Maestro conforme a la Ley y resulta electo como V∴ M∴ el Q∴ H∴ Luis José Martínez y de Or∴ Fisc∴ el Q∴ H∴ Domingo Escalona, el día de instalación, toman posesión de sus cargos y se ven acompañados de HH∴ seguidores de volver al Gran Templo, pasan los meses y siempre tratan de que todos juntos rectifiquen para volver, pasan los meses y siempre tratan de que todos juntos rectifiquen, para volver a la regularidad, al fin se resuelven y piden una Ten∴ de Maestro en el mes de julio de 1965, proponen pedir la regularización de la Logia, ampliamente se discutió y votada la proposición, quedó la Logia igual por el triunfo de un voto.

En las primeras próximas Ten∴, siete hermanos se ponen a Plomo con el Tes∴ y en la siguiente Ten∴, estando las Columnas llenas, el S∴ P∴ resulta portador de siete solicitudes de retiro al orden de conformidad a los EE∴ GG∴ VV∴; el Ord∴ Fisc∴ Q∴ H∴ Domingo Escalona, declaró en orden porque también renunciaba irrevocablemente cada hermano a su cargo en el Tall∴ y derechos que pudieran tener como miembros activos de la Resp∴ Log∴ “Renovación” Nº 72.

De nuevo declarado en orden la actuación por el Or∴ Fisc∴, el V∴ M∴ pidió circular el S∴ B∴, el cual resultó abundante y todos los HH∴ se retiraron en paz sin discusión alguna. En la próxima segunda Ten∴ se retiraron en orden tres miembros mas, aquella Log∴ quedó vacía para la cantidad de activos que tenía y continuó igual hasta que la Gran Logia inició con nueva Directiva, otro nuevo período.

Los retirados en orden continuaron comunicándose y encontrándose en familia hasta pensar en regularizarse y afiliarse cada cual en logias de su agrado. Posteriormente cada uno por separado, fue invitado a un ágape en el hogar del Q∴ H∴ Israel Kamhazzi en la Urb. La Florida, Calle Pedroza, Residencias Miami P-H, disfrutaron de una tarde de gran alegría y resolvieron formar una Logia en Instancia, fue comisionado el Q∴ H∴ Domingo Escalona, para que diera los primeros pasos en la Gran Logia de la República de Venezuela, Jesuitas a Maturín Nº 5, donde fue muy bien atendido por el Gran Maestro Il∴ y P∴ H∴ Miguel Tejeda; al dar resultado de esa gestión fueron llenados todos los requisitos de Ley, para la regularización de todos los componente de la Logia en Instancia, obtuvieron mucha colaboración de la R∴ L∴ “Igualdad” Nº 145 y del R∴ H∴ Luis Eladio Urbina, en Instancia se reunían en la casa del Q∴ H∴ Shalomo Kamhazzi, quien fue el primero en pensar que el nombre bueno para la Logia era el de “TEMPLO DE SALOMÓN”.

Así lo acogieron todos por unanimidad y siendo amplia la colaboración de la Gran Secretaría y del Gran Maestro Tejeda, firmante de la Carta Cosntitutiva, el día 1ro de Octubre de 1.966, quedó oficialmente Constituida la R∴ L∴ “TEMPLO DE SALOMÓN” Nº 172.

Regresaba de España el Q∴ H∴ Francisco Gracia Vallespí, llegando al Aeropuerto de Maiquetía a las 8:00 p.m., ya estaba en conocimiento y salió directo al Gran Templo llegando a tiempo se incorporó a la ceremonia. Su primer cuadro fue compuesto por los QQ∴ HH∴ Luis José Martínez, Domingo Ramón Escalona Escalona, Wladimir Jersebinski, Manuel Vicente Trujillo, Augusto Velásquez, Francisco Gracia Vallespí, José Héctor Gómez, Rafael Ovidio Ojeda, Haim Kambazzi, Alfonso Lirani, José Gaspar Ramírez, Dario Armando Fuentes y José Merniño Mileo.

DOMINGO RAMÓN ESCALONA ESCALONA.
Venerable Maestro de Honor Ad-Vitam
R∴ L∴ Templo de Salomón Nº 172
Miembro Fundador.

  • La presente narrativa fue elaborado por el Q∴ H∴ DOMINGO RAMÓN ESCALONA ESCALONA, en Marzo de 1.990, para conocimiento de todos los hijos de este Tall∴. En la actualidad, el único miembro que vive es el Q∴ H∴ José Gaspar Ramírez, V∴ M∴ de H∴ Ad∴ V∴

A L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴ / Masones Venezolanos: Don Pedro Cova

Respetable Logia Pedro Cova

Or∴ De Upata, Septiembre 2020 (e∴v∴)
V∴ M∴
EX V∴ M∴
QQ∴ HH∴ 1er y 2do VVIG∴
QQ∴ HH∴TODOS
S∴ F∴ U∴

PEDRO COVA


Don Pedro Cova nace en Cumaná capital del Estado Nueva Andalucía, hoy estado Sucre, a principios del Siglo XIX, se casa con la señorita Isabel Pérez Rodriguez hija de José Baltazar Pérez y Rosa Rodriguez, hacia el año de 1843 aproximadamente, con la cual tiene cuatro hijos llamados: Pedro José, Eugenio, Rita y Andrés Cova Pérez, todos nacidos en la misma ciudad.


De Pedro Cova no se tiene conocimiento de que tuviese una profesión precisa pero sí que se dedicó al periodismo siendo esta su gran pasión lo que se evidencia de su trabajo ya que fue fundador de varios semanarios y periódicos en su ciudad natal, entre la que destaca “LA REVISTA ORIENTAL” siendo su primera publicación el 9-06-1835, salía tres veces al mes. En esta revista se recogen tres documentos en los cuales el general José Vallenilla Centeno, utiliza el exergo “Dios y Federación”. En ese año en la misma imprenta se publicaban los periódicos: El Anticorreo, El Látigo, El Antípoda y el Correo.


En la década de 1840 es copropietario de la imprenta con Pedro José Rojas (quien fuera secretario personal del General José Antonio Paez) en la cual se publicó “El Manzanares”, semanario político.


No hay una fecha cierta de la llegada de Pedro Cova a la población de Upata, pero se ubica entre los años 1850 y 1855. Considerado el mecenas de Upata, desde su llegada este insigne intelectual trajo consigo progreso y modernidad para la época.

En 1857, trajo la primera imprenta a Upata y la quinta llegada a Guayana. La misma fue traida desde Cumaná, y llego por mar y río hasta puerto de tablas y de allí en lomo de mula hasta Upata, una vez instalada se editaron en ella los impresos más comunes, pero especialmente, el periódico El Guaica, en 1858, y del cual fue su fundador y director.


Otra faceta importante a la cual hay que hacer referencia es la vida política de Don Pedro Cova quien fue diputado provincial en 1856, estuvo en la asamblea constituyente y presidio la misma en 1864, fue Presidente del Consejo Municipal del Departamento Upata, durante cinco períodos en los cuales impulso el desarrollo urbanístico de Upata. Y ejerció en el año 1876 el cargo de Presidente del Estado Bolívar.
Impulsa la agricultura y la ganadería. Funda una Biblioteca Pública; construye el primer acueducto. Contrata para Upata profesores procedentes de la Capital de la República y de países extranjeros. Funda la Academia de la Historia.


Don Pedro Cova junto a Teodoro Meinhard, Sandalio Alcala y otros notables masones radicados en Upata fundan la Logia “UNIÓN Nro 34” según Carta Expedida en 19 de diciembre de 1870, donando la casa donde empezó a funcionar.


El excelentísimo señor Pedro Cova muere el primero de septiembre del año 1885. Y en su honor la Logia “UNION Nro 34” pasa a llamarse Resp Log Pedro Cova Nro 28 el 29 de septiembre de 1885.


El Q H Carlos Rodríguez Jiménez, quien además de diplomático era escritor y poeta, retrata al personaje en este soneto:

“Varón digno de lauros inmortales / paladín del progreso y del derecho / fue la ambición constante de tu pecho / hacer el bien y erradicar los males / Mecenas de mil nobles ideales / por todo el bien que en nuestra tierra has hecho / tu nombre en letras de oro y a despecho / del tiempo se conserva en tus anales / por haberla hecho culta y laboriosa / Upata agradecida a tu memoria / consagra su alabanza más hermosa / y unida a ella verá la historia / coronada tu frente luminosa / con los rayos más puros de la gloria”.

Fraternalmente
Harry V. Delfino Martínez
M∴M∴
Miembro activo de la Resp∴Log∴ Pedro Cova nro. 28

A L∴ G∴ D∴ G∴ A∴ D∴ U∴ EFEMERIDES MASÓNICAS / NATALICIO DEL Q∴ H∴ JOSÉ ANTONIO PÁEZ

José Antonio Páez Mason

«Su Majestad, es que no son ningunos salvajes. Si usted me da un Páez y cien mil llaneros de Guárico, Apure y Barinas, le pongo a Europa completa a sus pies»


Mariscal Morillo al Rey de España luego de

perder en Las Queseras 3 de Abril de 1819

El Q∴ H∴ José Antonio Páez Herrera, nació en Curpa, Capitanía General de Venezuela, Imperio español, 13 de junio de 1790, y falleció en Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873.

Fue un prócer de la independencia de Venezuela. General, Jefe del Ejército Nacional y Jefe Militar del Departamento de Venezuela. Como producto de la separación de Venezuela de la Gran Colombia fue su Presidente en varias ocasiones.

QQ∴ HH∴, compartimos con ustedes seis anécdotas interesantes de la vida de José Antonio Páez, recopiladas por el Periodista Venezolano Luis Alberto Perozo Padua. Foto: Cristhiano Junior.

  1. La prensa de la época llamaba al presidente «viejo ladrón» sin recato ni miedo. Pero Páez respondió al respecto: «Hasta los excesos de la prensa deben ser acatados, porque ella es de ordinario el órgano genuino de la opinión».
  2. Una vez los regidores del Cabildo de Puerto Cabello lo sacaron de sus casillas y Paéz les ofreció «unas patadas». Esas expresiones se citaron textualmente en un juicio público. En lugar de argumentar su comportamiento, Páez se retractó en un juicio público.
  3. Un día el general Páez llegó a una reunión de ganaderos con uniforme militar. Uno de los presentes le reclamó el atuendo y le dijo que ahí «no se iba a pelear» y que se trataba de un encuentro oficial al que podía haber ido con otra ropa. En lugar de apelar a su orgullo, José Antonio Páez pidió disculpas.
  4. En otra oportunidad, le pidió a su ministro de Hacienda, Santos Michelena, un adelanto de su sueldo como Presidente. Pero el ministro le respondió que no porque no tenía autorización de prestarle dinero del Tesoro Público, lo cual Páez aceptó.
  5. A Páez le encantaban los juegos de azar. Un día quiso participar en una «coleada de novillos» y no pudo porque los Alcaldes prohibieron el festejo. En lugar de echar mano de su condición de Presidente, el general se sometió a la decisión.
  6. Juan Manuel Cagigal escribió una vez un artículo de opinión en contra de Páez, quien usó su poder como Presidente para destituirlo del cargo de profesor en la Academia de Matemáticas, que era de carácter miliar. Las autoridades universitarias defendieron a Cagigal diciendo que el Poder Ejecutivo no tenía ningún poder sobre ese cargo. Páez aceptó los argumentos y publicó en Gaceta Oficial la anulación de la destitución.

Atte. Su Q∴ H∴ José Gregorio Sardelli Bravo M∴ R∴ G∴ M∴ En nombre la junta Directiva

Sobre el incendio del Gran Templo Masónico Nacional

A L∴ G∴ D∴ G∴ A∴ D∴ U∴

El 11 de mayo de 1990, un pirómano de origen alemán residenciado en Venezuela provocó un incendio de manera premeditada al templo. El mismo se identificó como Peter Anto Litwin Skrijka, tres días después se presentó en la sede de la entonces Policía Técnica Judicial confesando su delito. Además, se atribuyó la autoría de otros intentos fallidos que realizó, con fines similares en el Panteón Nacional y en el Centro Islámico.

El incendio había destruido gran parte del templo… sus archivos, documentos y piezas de incalculable valor histórico; símbolos y joyas masónicas que pertenecieron a los próceres de la patria.

La Cámara Capitular quedó completamente calcinada, la Gran Secretaría calcinada en un 70% y todos los muebles y reliquias destruidas. De igual manera quedaron casi destruidas la Cámara del Grado 4º, la Cámara del Supremo Consejo Grado 33º, y en menor medida la puerta principal del templo. Sólo se rescataron algunas monedas y joyas de metal.

Así lo hizo saber el Supremo Consejo Confederado del Grado 33º de la República de Venezuela y la Gran Logia de la República de Venezuela a través del Doctor Edito Acevedo S.G. comendador: (108)

“El costo aproximado por la reparación de los daños causados hasta el momento es un total de $700.000 (setecientos mil dólares). Desde ya se trabaja muy activamente, organizando eventos de todo tipo que recaudarán fondos necesarios para tal fin… nunca en la historia del país se había vivido un atentado de esta naturaleza contra nuestra institución.”

Referencias:
Foto Caracas leída: Portal Digital Saber UCV.
108 Supremo Consejo Confederado del Grado 33º de la República de Venezuela y
la Gran Logia de la República de Venezuela, 1990; s/p.
Atentamente.

José Gregorio Sardelli Bravo M∴ R∴ G∴ M∴ y su Junta Directiva

180 Aniversario del Supremo Consejo Confederado del Grado 33, único y último para la República de Venezuela

DE JÚBILO LA MASONERÍA REGULAR VENEZOLANA

Desde el mediodía, hasta la medianoche.

La M∴ R∴ G∴ L∴ R∴ V∴ se une al júbilo que embarga al Supremo Consejo Confederado del Grado 33, único y último para la República de Venezuela, por la celebración de los 180 años de su productiva existencia.

Aprovechamos el inicio de este ciclo, como oportuno para estrechar lazos de fraternidad como dos Grandes Cuerpos Masónicos Hermanos.

Reconocemos el trabajo filosófico que han realizado tantos VV∴ HH∴ que dejaron aquí su huella imborrable de progreso y crecimiento intelectual.

Muchos de ellos se encuentran activos y han vivido el sueño de impulsar y desarrollar nuestra institución.

Nuestro respeto y reconocimiento a todos los I.P.H. Grandes Inspectores Generales de la Orden activos, súper numerarios y demás miembros, que han sido y son parte de las páginas de la historia a lo largo de estos CLXXX años.

En esta celebración, sin duda, todos hacemos una mirada retrospectiva. Por eso, es una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia y reconocer en nuestra institución lo que es perdurable y debe conservarse con esmero. Pero al mismo tiempo, es la oportunidad de visualizar el porvenir y proyectar activamente su perspectiva tecnológica.

Desde esta mirada, se descubren hitos que han jugado un rol clave en su desarrollo, y por lo mismo están llamados a constituirse en los ejes de nuestra historia institucional. Como M∴ R∴ G∴ M∴ de la M∴ R∴ G∴ L∴ R∴ V∴ quiero invitarlos a unir esfuerzos en este presente, sólo así podremos proyectarnos hacia el futuro Digital que nos reclama.

El siglo XXI es el siglo de la humanización del saber técnico para transformar positivamente el mundo, empoderandonos a la velocidad de los nuevos descubrimientos.

Hablamos de la sociedad del conocimiento, hablamos de post modernidad. Es entonces cuando nos encontramos con una realidad incontrastable: la brecha tecnológica que existe entre el Masón del siglo XXI (e∴ v∴): que son nuestros Aprendices, Compañeros y Maestros Adultos Contemporáneos, y la generación de QQ∴ HH∴ que le precedió.
Esta oportunidad amerita que, como Masones, nos replanteemos objetivos, metas y pedagogías para poder formar al Masón que marchará de la mano con la vanguardia tecnológica.

De allí que sea necesario desarrollar el pensamiento crítico y estimular la actitud filosófica desde el primer ingreso a la institución y a lo largo de toda la carrera masónica.

Como verán, el prestigio de la educación filosófica, es una tarea de todos los Masones, a todos nos compete y es una tarea lenta, silenciosa, cargada de sacrificios cuyos frutos se conocen con el tiempo.

El R∴ E∴ A∴ y A∴ se encuentra en una etapa de trasformación tecnológica y como institución progresista debemos aceptar los nuevos desafíos y tendencias, conscientes de la revalorización del papel de la Masonería, juntos lo lograremos.

Feliz CLXXX aniversario del S∴ C∴ C∴ del Grado 33.

ATTE. Q∴ H∴ JOSÉ SARDELLI M∴ R∴ G∴ M∴ Y SU JUNTA DIRECTIVA

Ejerzamos el amor fraternal

Este es el mejor momento para ejercer nuestro amor fraternal

QQ∴ HH∴ a solicitud del M∴ R∴ G∴ M∴, la Gran Logia realizó una encuesta en nuestro canal informativo en Telegram: https://t.me/granlogiadevenezuela Centro Masónico Nacional de Noticias en la que se les preguntó: Mis QQ∴ HH∴ ¿consideran que están suficientemente abastecidos para los próximos 15 días?

Los resultados fueron los siguientes mis QQ∴ HH∴: El 26% de los encuestados contestó que contaba con suficiente abastecimiento, entendemos que sobre todo de alimentos, para soportar 15 días seguidos de cuarentena. El 37% contestó que no contaba con suficiente abastecimiento, y el 25% que lo iría adquiriendo en la medida que pasaran los días.

El 12% mis QQ∴ HH∴ contestó que no sabía que haría para sostenerse o pediría ayuda a su familia o a sus hermanos masones.
Ya tenemos más de 30 días de cuarentena. Es decir, los días para los cuales la mayoría de nuestros QQ∴ HH∴ no estaban preparados suficientemente ya terminaron.

Me pregunto ¿cómo estarán haciendo mis QQ∴ HH∴? Recordemos este fragmento de nuestro juramento: «…amar a mis Hermanos con todo mi corazón, socorrerlos con cuanto me sea dable, partiendo con ellos mi propia subsistencia.» Si nuestros cálculos no están equivocados por lo menos un 35% está viviendo con escasez o de la caridad. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Qué hemos hecho para apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades?

Le hago un llamado a nuestros QQ:.HH:. Grandes∴ HHosp∴ Jesús Noriega y Jairo Rivera y a todos VV:. MM:. a que se comuniquen con todos los QQ∴HH∴HHosp:. de las 162 Logias a fin de que activen el contacto telefónico con cada uno de los hermanos de sus talleres a fin de conocer en qué situación se encuentran.

Y que cada Tall∴ active, una labor de filantropía para auxiliar a los QQ∴ HH∴ que se encuentren en situación de necesidad.
.
.
.
.
.

masoneriavenezolana #granlogia #republicadevenezuela #MasoneriaUniversal #masonesvenezolanos #venezuela #1paratodosvzla #granlogiadevenezuela #mrgldv #soy2020 #venezuela #masonesenfamilia #hospitalia

Pongamos en práctica Fe y Voluntad

Mis QQ:.HH:. En estos días de cuarentena es necesario colocar en práctica la FE y la Voluntad.

FE como creencia y esperanza, como un aspecto importante y esencial de la vida . Voluntad como la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea conquistar. El poder de nuestro pensamientos en los logros que emprendemos proviene de nosotros mismos, de las entrañas de nuestras almas, y solo el que confía puede perseverar en ascender los pasos que lo llevarán a preservar la vida.

La duda en las actitudes externas puede ayudarnos en la experiencia en este o aquel sector del progreso material, pero la vacilación en nuestro mundo interior es un consumidor de nuestras mejores energías. Y cualquiera que dude de sí mismo perturba la ayuda divina en si mismo y se enferma. Al comprender y entender la capacidad de la confianza que debe guiarnos hacia adelante, insistimos en la práctica de la bondad, todas las oportunidades y posibilidades a nuestro alcance, de una manera tranquila y serena, olvidando el desánimo y la incredulidad.

Si la gloria de la conquista surge hoy o mañana no importa. Vale la pena trabajar, haciendo lo mejor que podamos, aquí y ahora, porque la vida misma es responsable de brindarnos lo que buscamos y merecemos.

Tengamos la plena convicción que la fórmula para caminar con éxito hacia nuestra porvenir es avanzar sin dudar, amar, aprender y servir incansablemente a nuestros anhelos de preservar la vida.

Respetemos fielmente las recomendaciones de la OMS y la OPS.

Reciban mi afecto, mi cariño, junto a mi abrazo fraternal. Atte.Su Q:.H:. José Sardelli M:. R:. G:. M:.
.
.
.
.
.

masonesenfamilia #MasoneriaUniversal #masonesvenezolanos #venezuela #1paratodosvzla #granlogiadevenezuela #mrgldv #soy2020