20 julio 2024

IPH Juan José Nieto Gil único expresidente afrodescendiente de Colombia

IPH Juan José Nieto Gil único expresidente afrodescendiente de Colombia

Los habitantes del pequeño y desconocido corregimiento de Sibarco, en Baranoa (Atlántico), pueden darse lujo de contar con orgullo que viven en la cuna de un presidente de Colombia, y no de cualquier presidente, sino del único presidente afrodescendiente que ha gobernado el país: el general Juan José Nieto Gil.

Novelista, militar y masón nacido en 1804 en la costa atlántica del país. Juan José Nieto llegó a ser una de las figuras más notables del Caribe colombiano y gracias a ello se convirtió en congresista a los 45 años.

Fue gobernador y presidente de lo que en su momento se llamó Estado Soberano de Bolívar, que posteriormente sería uno más de los departamentos colombianos.

Antes de ello, debido a la notoriedad que había alcanzado, estuvo exiliado en Jamaica. En esos años publicó el libro “Ingermina o la hija de Calamar” (1844), que es considerada la primera novela colombiana de la que existe registro.

Se trata, dicen los historiadores, de un logro notable para alguien que era analfabeto hasta los 14 años y aprendió a leer solo. El 21 de mayo de 1851 decretó la abolición de la esclavitud en la costa norte de Colombia y por ello esa fecha es ahora conocida como el Día de la Afrocolombianidad.

“Es el día en que ha desaparecido de entre nosotros el odioso título de señor y esclavo. Ninguno de nuestros hermanos llevará colgada en su cuello la poderosa, la negra, cadena de la servidumbre”, dijo Nieto en aquella oportunidad según varias investigaciones.

En 1861 llegó a la presidencia de la Confederación Granadina, cargo que ostentaría durante seis meses. Falleció en 1866.

Uno de los fundadores de la sociología colombiana, Orlando Fals Borda, fue uno de los primeros impulsores de su reconocimiento como presidente, en el siglo pasado.

¿Por qué lo borraron?
“Nunca fue aceptado por la élite cartagenera por ser mulato, pero a la vez no se podía negar a su importancia; entonces tenían que de alguna manera hacerlo blanco para poderlo ‘presentar en sociedad'”, explicó el historiador Moisés Álvarez, director del Museo de Historia de Cartagena, al diario El Tiempo.

Paras Gonzalo Guillén, lo que se hizo con Nieto es una muestra del “racismo enorme de este país”.

“Se llegó a esconder a un presidente, nada menos. Es vergonzoso”, añade.

Guillén señala que en la casa en la que residía el exmandatario en Cartagena se encontraba una placa con la leyenda “Aquí vivió el presidente Nieto”, pero que fue borrada.

“La única estatua que tuvo en Barranquilla fue derribada y desaparecida. Su tumba es un muladar”, añade.

El periodista concluye que en adelante “tendrán que correr los números de todos los presidentes, incluirlo en los libros de historia y muchas otras tareas para reconocerlo”.

157 años después de los seis meses del mandato del presidente negro, finalmente el rostro mulato de Nieto comparte espacio con los otros jefes de Estado.

Al fin es uno más de los 60 mandatarios que tuvo y tiene Colombia.

Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena

La Serenísima Gran Logia de Cartagena rindió homenaje recientemente al Ilustre y Poderoso Hermano Juan José Nieto Gil con un desfile masónico desde el camellón de los mártires (9 de ellos masones fusilados) hasta la sede de la Serenísima Gran Logia, Luego actos culturales de la afro-hispanidad, finalizando con la posesión de VVMM y ágape fraterno.

También difundieron un cortometraje de las honras fúnebres al IPH Nieto, Ex-presidente de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *