A L∴ G∴ D∴ G∴ A∴ D∴ U∴ / Logias de Venezuela / R∴ L∴ Templo de Salomón


S∴ F∴ U∴
Or∴ de Caracas 19 de Febrero de 2.001 (e∴V∴)
Resp∴ Log∴ Templo de Salomón Nº 172
Or∴ de Caracas.

V∴ M∴
Ex – V∴ M∴
Q∴ H∴ 1er Vig∴
Q∴ H∴ 2do. Vig∴
QQ∴ HH∴ Todos
BREVE HISTORIA DE LA R∴ L∴ “TEMPLO DE SALOMÓN” Nº 172

Siguiendo instrucciones del V∴ M∴ Daniel Humberto Barbosa, cumplo en llevar del conocimiento de todos los miembros de este Tall∴, la historia sucinta de su origen y fundación.

Es importante señalar que la narrativa que a continuación se desprende, es original del V∴ H∴ Domingo Ramón Escalona Escalona Venerable Maestro de Honor Ad – Vitam ya pasado al Or∴ Et∴.

Vivíamos el año 1966. La R∴ Log∴ “Renovación” Nº 72, ocupaba casa de su propiedad y era su punto geométrico en el norte de Caracas, La Pastora, San Vicente a Medina Nº 125-2, asiento de su Templo Masónico. El V∴ M∴ titular era el V∴ M∴ Luis José Martínez y Or∴ Fiscal el Q∴ H∴ Domingo Ramón Escalona Escalona.

Estos dos miembros activos del Taller comenzaban su ejercicio de Luz de la Logia conforme a resultado de elecciones practicadas por el Tall∴ en Cámara de Maestro para el ejercicio del año 1966, los miembros asistentes siempre estaban sobre dieciséis. La Log∴ Renovación Nº 72 se encontraba en pleno apogeo de haberse declarado Logia independiente, no obedecía a la Gran Logia de la República de Venezuela ni al “Comité Coordinador de Logias Independientes” que se formó a raíz del siete (7) de febrero de 1965 cuando en elecciones de Altas Dignidades de Gran Logia un grupo de logias (entre esas Renovación Nº 72) protestaron en plena Tenida el resultado de las elecciones y abandonaron el Gran Templo.

La Gran Logia de la República de Venezuela actuaba conforme a la Ley, salía del período 1963 para entrar al período 1965 – 1967; terminaba dos períodos en ejercicio del Il∴ y P∴ H∴ Simónides Domínguez Cedeño. En aquel quedó electo Gran Maestro de la Gran Logia el Il∴ y P∴ H∴ Miguel A. Tejeda; y la protesta se debió a que un grupo de Diputados suponía que habían votos espurios por Diputados en condición de ilegal.

Aquel grupo de Diputados aupaba a otro candidato que no era el R∴ H∴ Tejeda. Los QQ∴ HH∴ Luis Manuel Martínez y Domingo Escalona, siempre considerando que había sido violenta la actitud de sus Diputados en la Gran Logia, pedían en el Taller una reconsideración del caso habido, pero los esfuerzos eran en vano, ante esa situación lo que hizo la Logia fue que a los ciento diez días del 7 de febrero de 1965, acuerda públicamente declararse totalmente desvinculada e independiente, tanto del Comité Coordinador como de la Gran Logia, Jesuitas a Maturín Nº 5; ese acuerdo de “Renovación” Nº 72 fue el 28 de mayo de 1965, entonces para esa fecha eran Luz del Tall∴: V∴ M∴ Manuel Vicente Trujillo, 1er Vig∴ Ernesto Amaya Piñero, 2do Vig∴ LuisJosé Martínez, Or∴ Fisc∴ Ciro Medina y Sec∴ Domingo Ramón Escalona Escalona; juntos con otros activos de la Logia, siguieron alimentando una reincorporación y volver al seno de la Gran Logia de la República de Venezuela.

Llega el mes de noviembre de 1965 y el Tall∴ celebra elecciones en su Cámara de Maestro conforme a la Ley y resulta electo como V∴ M∴ el Q∴ H∴ Luis José Martínez y de Or∴ Fisc∴ el Q∴ H∴ Domingo Escalona, el día de instalación, toman posesión de sus cargos y se ven acompañados de HH∴ seguidores de volver al Gran Templo, pasan los meses y siempre tratan de que todos juntos rectifiquen para volver, pasan los meses y siempre tratan de que todos juntos rectifiquen, para volver a la regularidad, al fin se resuelven y piden una Ten∴ de Maestro en el mes de julio de 1965, proponen pedir la regularización de la Logia, ampliamente se discutió y votada la proposición, quedó la Logia igual por el triunfo de un voto.

En las primeras próximas Ten∴, siete hermanos se ponen a Plomo con el Tes∴ y en la siguiente Ten∴, estando las Columnas llenas, el S∴ P∴ resulta portador de siete solicitudes de retiro al orden de conformidad a los EE∴ GG∴ VV∴; el Ord∴ Fisc∴ Q∴ H∴ Domingo Escalona, declaró en orden porque también renunciaba irrevocablemente cada hermano a su cargo en el Tall∴ y derechos que pudieran tener como miembros activos de la Resp∴ Log∴ “Renovación” Nº 72.

De nuevo declarado en orden la actuación por el Or∴ Fisc∴, el V∴ M∴ pidió circular el S∴ B∴, el cual resultó abundante y todos los HH∴ se retiraron en paz sin discusión alguna. En la próxima segunda Ten∴ se retiraron en orden tres miembros mas, aquella Log∴ quedó vacía para la cantidad de activos que tenía y continuó igual hasta que la Gran Logia inició con nueva Directiva, otro nuevo período.

Los retirados en orden continuaron comunicándose y encontrándose en familia hasta pensar en regularizarse y afiliarse cada cual en logias de su agrado. Posteriormente cada uno por separado, fue invitado a un ágape en el hogar del Q∴ H∴ Israel Kamhazzi en la Urb. La Florida, Calle Pedroza, Residencias Miami P-H, disfrutaron de una tarde de gran alegría y resolvieron formar una Logia en Instancia, fue comisionado el Q∴ H∴ Domingo Escalona, para que diera los primeros pasos en la Gran Logia de la República de Venezuela, Jesuitas a Maturín Nº 5, donde fue muy bien atendido por el Gran Maestro Il∴ y P∴ H∴ Miguel Tejeda; al dar resultado de esa gestión fueron llenados todos los requisitos de Ley, para la regularización de todos los componente de la Logia en Instancia, obtuvieron mucha colaboración de la R∴ L∴ “Igualdad” Nº 145 y del R∴ H∴ Luis Eladio Urbina, en Instancia se reunían en la casa del Q∴ H∴ Shalomo Kamhazzi, quien fue el primero en pensar que el nombre bueno para la Logia era el de “TEMPLO DE SALOMÓN”.

Así lo acogieron todos por unanimidad y siendo amplia la colaboración de la Gran Secretaría y del Gran Maestro Tejeda, firmante de la Carta Cosntitutiva, el día 1ro de Octubre de 1.966, quedó oficialmente Constituida la R∴ L∴ “TEMPLO DE SALOMÓN” Nº 172.

Regresaba de España el Q∴ H∴ Francisco Gracia Vallespí, llegando al Aeropuerto de Maiquetía a las 8:00 p.m., ya estaba en conocimiento y salió directo al Gran Templo llegando a tiempo se incorporó a la ceremonia. Su primer cuadro fue compuesto por los QQ∴ HH∴ Luis José Martínez, Domingo Ramón Escalona Escalona, Wladimir Jersebinski, Manuel Vicente Trujillo, Augusto Velásquez, Francisco Gracia Vallespí, José Héctor Gómez, Rafael Ovidio Ojeda, Haim Kambazzi, Alfonso Lirani, José Gaspar Ramírez, Dario Armando Fuentes y José Merniño Mileo.

DOMINGO RAMÓN ESCALONA ESCALONA.
Venerable Maestro de Honor Ad-Vitam
R∴ L∴ Templo de Salomón Nº 172
Miembro Fundador.

  • La presente narrativa fue elaborado por el Q∴ H∴ DOMINGO RAMÓN ESCALONA ESCALONA, en Marzo de 1.990, para conocimiento de todos los hijos de este Tall∴. En la actualidad, el único miembro que vive es el Q∴ H∴ José Gaspar Ramírez, V∴ M∴ de H∴ Ad∴ V∴

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *