A L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴ / Masones Venezolanos: Don Pedro Cova

Or∴ De Upata, Septiembre 2020 (e∴v∴)
V∴ M∴
EX V∴ M∴
QQ∴ HH∴ 1er y 2do VVIG∴
QQ∴ HH∴TODOS
S∴ F∴ U∴

PEDRO COVA


Don Pedro Cova nace en Cumaná capital del Estado Nueva Andalucía, hoy estado Sucre, a principios del Siglo XIX, se casa con la señorita Isabel Pérez Rodriguez hija de José Baltazar Pérez y Rosa Rodriguez, hacia el año de 1843 aproximadamente, con la cual tiene cuatro hijos llamados: Pedro José, Eugenio, Rita y Andrés Cova Pérez, todos nacidos en la misma ciudad.


De Pedro Cova no se tiene conocimiento de que tuviese una profesión precisa pero sí que se dedicó al periodismo siendo esta su gran pasión lo que se evidencia de su trabajo ya que fue fundador de varios semanarios y periódicos en su ciudad natal, entre la que destaca “LA REVISTA ORIENTAL” siendo su primera publicación el 9-06-1835, salía tres veces al mes. En esta revista se recogen tres documentos en los cuales el general José Vallenilla Centeno, utiliza el exergo “Dios y Federación”. En ese año en la misma imprenta se publicaban los periódicos: El Anticorreo, El Látigo, El Antípoda y el Correo.


En la década de 1840 es copropietario de la imprenta con Pedro José Rojas (quien fuera secretario personal del General José Antonio Paez) en la cual se publicó “El Manzanares”, semanario político.


No hay una fecha cierta de la llegada de Pedro Cova a la población de Upata, pero se ubica entre los años 1850 y 1855. Considerado el mecenas de Upata, desde su llegada este insigne intelectual trajo consigo progreso y modernidad para la época.

En 1857, trajo la primera imprenta a Upata y la quinta llegada a Guayana. La misma fue traida desde Cumaná, y llego por mar y río hasta puerto de tablas y de allí en lomo de mula hasta Upata, una vez instalada se editaron en ella los impresos más comunes, pero especialmente, el periódico El Guaica, en 1858, y del cual fue su fundador y director.


Otra faceta importante a la cual hay que hacer referencia es la vida política de Don Pedro Cova quien fue diputado provincial en 1856, estuvo en la asamblea constituyente y presidio la misma en 1864, fue Presidente del Consejo Municipal del Departamento Upata, durante cinco períodos en los cuales impulso el desarrollo urbanístico de Upata. Y ejerció en el año 1876 el cargo de Presidente del Estado Bolívar.
Impulsa la agricultura y la ganadería. Funda una Biblioteca Pública; construye el primer acueducto. Contrata para Upata profesores procedentes de la Capital de la República y de países extranjeros. Funda la Academia de la Historia.


Don Pedro Cova junto a Teodoro Meinhard, Sandalio Alcala y otros notables masones radicados en Upata fundan la Logia “UNIÓN Nro 34” según Carta Expedida en 19 de diciembre de 1870, donando la casa donde empezó a funcionar.


El excelentísimo señor Pedro Cova muere el primero de septiembre del año 1885. Y en su honor la Logia “UNION Nro 34” pasa a llamarse Resp Log Pedro Cova Nro 28 el 29 de septiembre de 1885.


El Q H Carlos Rodríguez Jiménez, quien además de diplomático era escritor y poeta, retrata al personaje en este soneto:

“Varón digno de lauros inmortales / paladín del progreso y del derecho / fue la ambición constante de tu pecho / hacer el bien y erradicar los males / Mecenas de mil nobles ideales / por todo el bien que en nuestra tierra has hecho / tu nombre en letras de oro y a despecho / del tiempo se conserva en tus anales / por haberla hecho culta y laboriosa / Upata agradecida a tu memoria / consagra su alabanza más hermosa / y unida a ella verá la historia / coronada tu frente luminosa / con los rayos más puros de la gloria”.

Fraternalmente
Harry V. Delfino Martínez
M∴M∴
Miembro activo de la Resp∴Log∴ Pedro Cova nro. 28

Una respuesta a «A L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴ / Masones Venezolanos: Don Pedro Cova»

  1. Buenas tarde mis apreciados hermanos fracmasones y distinguidos miembros de la Logia Don Pedro Cova… De seguro en los registros eclesiásticos de la parroquia de San Antonio aparecen la fecha de nacimiento de Rita Cova Pérez en el año de 1841, como también, la de su hermano Pedro Jose en el año de 1844… Lo que si representa un misterio son la de sus otros dos hijos; don Eugenio Cova quien fallecio el 28- 12- 1903 en Upata y la de Andrés Cova Pérez quien se presume nació en el año de 1851 y fallece en Puerto España …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *