29 marzo 2024
Asilo Llanero

PATRIMONIO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO JUAN JOSÉ RONDÓN
JURISDICCIONADA A LA GRAN LOGIA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA.
OR∴ DE LAS MERCEDES DEL LLANO. ESTADO GUÁRICO
S∴ F∴ U∴

ASILO LLANERO N°106
Todos los 12 de Octubre, la Masonería Universal y más aún la Masonería mercédense tiene tanto y mucho que celebrar.

Este día 12 de Octubre de 1948 se inaugura la sede de la muy Resp∴ Log∴ Asilo Llanero Nro 106, y el 29 de septiembre del mes Masónico ELUL, del año 5948 de acuerdo al calendario Masónico, fue otorgado su carta patente al Oriente de Las Mercedes del Llano, Estado Guárico.
La Masonería en Venezuela según el historiador Jesús Manuel Severo, afirma que la primera Logia regular fue fundada en el territorio Venezolano en Pampatar Estado Nueva Esparta.

Fue la muy Respetable “Logia de San Juan de la Margarita”. Esta Logia hecha las bases de sus columnas en el año 1808, dependiendo de la muy respetable Gran Logia de España al Oriente de Madrid, 7 años más tarde fueron suspendidos sus trabajos logiales en 1815, cuando la Isla de Margarita fue invadida por el General Español Pablo Morillo al frente de 15000 soldados.

Después de una serie de investigaciones y aportes de documentos, Jesús Manuel Severo, Salvador Villarba Gutiérrez y José Miguel Rivas Bravo, llegaron a la conclusión que no es Barcelona sino Pampatar la cuna de la primogénita Logia de Sudamérica y de Venezuela.

EN ESTAS PAMPAS LLANERAS SE FUNDA ASILO LLANERO AL ORIENTE DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

Para poder entender y conocer sobre la fundación de esta Respetable Logia tenemos que trasladarnos en el tiempo y ubicarnos en la década de los años 40 del siglo pasado, teniendo presente que para esa época Las Mercedes se encontraba en un proceso de transformación social y económica, ya que el pequeño vecindario netamente rural y agrícola comenzaba a recibir ese contingente humano de hombres y mujeres producto de las migraciones petroleras, logrando cambiar de rural agrícola a una economía Minero Petrolera.

Es así, como Asilo Llanero se convierte en parte de todo aquello que vive y se siente Mercédense aun no siendo Mason.

Su sede es un edificio antiguo , hoy restaurado y acondicionado para recibir y albergar en su seno los miembros de su honorable taller. Al frente de este edificio se encuentran tres bustos que adornan su entrada con vista al sur teniendo como ángulo la Plaza Bolívar. Estos ilustres hermanos son los que reciben y despiden a todos los hijos y amigos de Las Mercedes del Llano que nos visitan.

Frente a la Plaza Bolívar se levanta majestuoso uno de los Monumentos más Emblemáticos y Majestuosos que identifica y nutre la idiosincrasia del Mercédense. Sus rejas punta de lanza hacen guardia permanente a los tres bustos que representan de Este a Oeste a los Queridos Hermanos Antonio Guzmán Blanco, “El Ilustre Americano”. Simón Bolívar nuestro “Libertador”, y el Querido Sebastián Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia de Venezuela, considerado el hombre más Universal nacido en estas tierras y precursor de la Masonería en Venezuela y América.

Es importante tomar en consideración que estos tres hombres fueron Venezolanos Universales.

Toda Logia tiene su génesis y este se basa en un principio donde todo comienza con un triángulo, este triángulo se formó con los Queridos Hermanos:
H∴ Teófilo Menesis. V∴ M∴
H∴ Arturo Manuitt. P∴ V∴ H∴ Ricardo Martínez. S∴ V∴

Estos primeros obreros, pioneros de los Augustos Misterios fueron los miembros del primer cuadro Logial: Hilton Stewart, Ernesto Vergel, Juan José Zabala, José Salgado, Miguel Lichae, Telmo Celis, Beltrán Rojas, Enrique Hernández, Mc Phail, Carlos Celis, Miguel Manuel Cancini, Ernesto Nieves, José Moncada, Antonio Arteaga, Ricardo Salgado, García Cova, Adán Marín Flores, José A Araujo, Domingo Blanco, Antonio Belisario, Guada Marcano, Rafael Jiménez, Manuel Claricre, Luis Gullón, y Diógenes Lugo; todos estos Queridos Hermanos contribuyeron de una u otra manera a fijar las columnas dándoles así valor y fuerza a la palabra Filosófica Asilo.

Convirtiéndose en un verdadero asilo de hombres de todas partes del mundo que tenían preguntas y buscaban respuestas.

El 12 de Octubre de 1948 a la 10:00 am comienzan los actos solemnes de la M∴ R∴ G∴ L∴ R∴ V∴, quien asigna el numero 106 debido a que para esa fecha solo se habían instalado en nuestro país 105 Logias.

Sobre la construcción del templo, estos comenzaron a principios de 1946 estando listos para su inauguración el 12 de Octubre de 1948. Los tres bustos y la Moneda Dorada del Libertador que adorna el frente de nuestro templo, fueron traídos especialmente de los Estados Unidos de Norteamérica y la construcción del edificio estuvo a cargo de unos maestros constructores Españoles, traídos especialmente para ese fin.

HASTA HOY SON 72 AÑOS

Nuestra Institución a través del tiempo ha sufrido altos y bajos, a pesar de todo esto es necesario que recordemos hoy todos los Q∴ H∴ Jóvenes, Familiares y Amigos de Nuestra Madre Logia tiene y tendrá a través del tiempo una cantera llena de historias.

Hoy quiero recordar de forma muy especial a dos columnas que tuvieron su momento histórico dentro de la Masonería Mercédense.

La primera columna a quien me quiero referir es Q∴ H∴ Eleazar Ortega Lara, quien ha mediados de la década de los 90 y principios del nuevo milenio despierta de ese sueño profundo a esta institución; siendo comisionado por la Gran Logia de Venezuela, para levantar columnas dedicándole más de 6 años de su vida profana a levantar, abrir y establecer las cadenas de nuestros Augustos Misterios.

Es importante señalar y que siempre tengan presentes las nuevas generaciones que el Q∴ H∴ todos los martes hacia un viaje desde la ciudad de Calabozo acompañado por el Q∴ H∴ Wuillian Zerpa, para hacer la respectiva tenida, es notoria e importante no olvidar a su compañera de vida como fue la Q∴ C∴ Carola Márquez de Lara. Esta mujer activa estuvo al frente del Comité de Damas. El poderosísimo H∴ G∴ 33 pasó al O∴ E∴ el día 25 de Agosto del 2001, y se acaban de cumplir 19 años.

La segunda columna que quiero mencionar es el Q∴ H∴ Elbano Chirinos González, que se inicia un 12 de Febrero de 1985, hacen 35 años, en el marco del Día Mundial de la Juventud, en Acto Solemne entran a nuestros Augustos Misterios los caballeros profanos: Gustavo Hernández, Víctor Piccoli y Mancio Marrero.

Después de cumplir más de 3 décadas al servicio de la Masonería Universal, sufre un aparatoso accidente el Q∴ H∴ Elbano Chirinos González. A mediados de Noviembre pasa O∴ E∴ quedando para la historia como el Eterno Venerable de la G∴ L∴ LL∴

A partir del 2009 queda al frente de la Veneratura por 2 períodos consecutivos el Q∴ H∴ Julio Montero, seguido del Q∴ H∴ Celestino Pérez, luego queda al frente por 2 períodos consecutivos el Q∴ H∴ Pablo Gambino.

En el último período del Q∴ H∴ Pablo Gambino, Asilo Llanero sufre un proceso de transición de la G.: L∴ de los Llanos a La G∴ L∴ de Venezuela, siendo el Q∴ H∴ Pablo Gambino su 1er V∴ M∴ seguido del Q∴ H∴ Carlos Rodil y Actualmente en ejercicio con 2 períodos consecutivos el Q∴ H∴ Eustoquio Montero.

Partiendo del concepto Filantrópico nosotros creemos en tres principios:
Libertad.
Igualdad.
Fraternidad.
Principios tomados de Revolución Francesa, tengamos siempre presente:
La Masonería Universal, No es una Religión
La Masonería Universal, No es un Club de Amigos
La Masonería Universal, No es un Partido Político
La Masonería Universal, es desde tiempos inmemorables una sociedad Discreta, Mística, Esotérica, Filantrópica y muy Fraternal.

Nosotros somos Hombres Libres y de Buenas Costumbres que Cavamos Calabozos a los Vicios, a los Supersticiones y al Fanatismo. Tengamos siempre presente: La Masonería Universal simplemente es la Unión de un Grupo de Hombres Libres Y de Buenas Costumbres, ya que nos reunimos en una Logia a la cual llamamos Taller.

ASILO LLANERO
¡FELIZ ANIVERSARIO!
¡FELIZ CUMPLEAÑO!
¡FELIZ 72 ANIVERSARIO!

Q∴ H∴ Gustavo González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *