25 marzo 2024
Taller de la R:. L:. Dalla Costa

RESEÑA HISTÓRICA

En el callao, pueblo donde convergieron hombres y mujeres de diferentes nacionalidades atraídos por la búsqueda del oro, los cuales generaron una mezcolanza de razas, culturas y costumbres se juntaron masones de diferentes grados e iniciados en distintas naciones (Francia, Inglaterra, Canadá e Islas del Caribe).

Algunos QQ∴ HH∴ asistían a la R∴ l∴ “Unión” Nro 49 al Or∴ de Guasipati, la cual tenía más de treinta años de fundada.

El fervor masónico inherente a aquellos valiosos hermanos los motivó a fundar una logia en su residencia habitual, por lo que constituyen la R∴ L∴ “Dalla Costa” Nº75. Hoy afiliada a la M∴ R∴ G∴ L∴ R∴ V∴

ACTA CONSTITUTIVA

El 31 de octubre de 1925 se reunieron los QQ∴ HH∴ Ramón Yánez Gonzales, Antonio Natera Núñez, Mario Morati, Juan B. Márquez, José María Vivenes, Alberto Cumnighans, Juan Yánez González, Pedro Scribani, Juan Siquanini, Alfredo B. Lewis, Torcuato Dormar, León E. Ramos, Walter Henry, J. Vivenes Hijo, B. Riobueno, Juan F. Sandoval, F:.H:. Osorio, Jhon Hookes, y Cristóbal La Rosa, masones en plenitud de sus derechos.

El objeto de la reunión fue establecer en esta población, una nueva logia bajo la jurisdicción de la Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela. Como medida previa se procedió a nombrar un presidente y un secretario provisorio que dirigieran la reunión, resultando electos para el primer cargo el Q∴ H∴ Ramón Yánez González y para el segundo cargo el Q∴ H∴ Antonio Natera Núñez. Aceptados sus cargos, el presidente continúo los trabajos y se acordó que la logia llevase por nombre “Dalla Costa”.

Se procedió a la elección de los funcionarios de la logia, en votación secreta, obteniéndose el siguiente resultado; V∴ M∴ Ramón Yánez González, P∴ V∴ Mario Morati, S∴ V∴ Juan B. Márquez, Or∴ F∴ Antonio Natera Núñez, S∴ G∴ S∴ T∴ José María Vivenes, T∴ Cristóbal La Rosa, H∴ Alberto Cumnighans, 1er y 2do EExp∴ Juan Yánez González y Pedro Scribani, respectivamente; 1er y 2do MM∴ CC∴, los QQ∴ HH∴ Alfredo B. Lewis y Juan Siquanini; 1er y 2do DD∴ Torcuato Dormar y León E. Ramos. Y G∴ T∴ I∴ Walter Henry, los cuales aceptaron sus cargos.

Se acordó pedir carta constitutiva a la Gran Logia, así mismo los días de sesiones eran los sábados de cada semana.

Debido la dificultad de movilización y transporte en el país existente para la época, vía telegráfica reciben de la Gran Logia la autorización para funcionar; posteriormente les llega por escrito la carta constitutiva y la formalidad legal el 20 de diciembre de 1925.

En el transcurso de estos años la R∴ L∴ “Dalla Costa” Nº75 ha tenido valiosos VV∴ MM∴, siendo el Q∴ H∴ Kenton Emmanuel St. Bernard C. El que en más oportunidades ha ocupado la veneratura con 10 períodos.

Debemos destacar que los masones de entonces no solo se limitaban a realizar labor masónica, sino que se proyectaban a la sociedad, pues constituyeron en la década de los 40´ una escuela de inglés, que funcionaba en las instalaciones de la logia, la cual era dirigida por el Q∴ H∴ Míster Adams.

En la década de los 50´ cuando el país atravesaba un proceso de régimen dictatorial, varios QQ∴ HH∴ eran perseguidos, siendo un caso emblemático el vivido por el Q∴ H∴ José de Jesús López, quien era un luchador de los derechos de los trabajadores (sindicalista) y ponía de manifiesto el compromiso de todo masón de luchar contra el tirano y la tiranía. Era buscado por toda la región por la seguridad nacional, sus hermanos lo protegieron hasta que pudo resguardarse en un lugar seguro.

En el año 1956 se convoca un congreso nacional, donde se propone cambiar la constitución masónica, lo cual dio origen al sisma masónico; la R∴ L∴ “Dalla Costa” Nro 75 se mantuvo neutral hasta tanto no se definiera la situación; este congreso se realizó en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, al cual asistió el Q∴ H∴ Pedro Martini como diputado en representación de la R∴ L∴ “Dalla Costa” Nº75.

El Obelisco - Callao | Mapio.net

En la década de los 60´,
durante la veneratura del Q∴ H∴ Luis Emilio Yépez,
la masonería callaoense construyó
la antigua plaza del obelisco,
la cual representaba un símbolo masónico.

En este Resp Tall se inició el Q H Yanes Caicedo, quien posteriormente se afilió a una logia de la capital del estado y fue un destacado masón quien marcó pauta en el progreso masónico y enarboló las banderas de las luchas que debe librar cada masón; aun sin estar presente en los trabajos de R L “Dalla Costa” Nº75, siempre dio muestras de afecto y amor hacia su madre logia.

En la década de los 90´ se inicia la demolición de la antigua estructura para dar inicio a la construcción de las instalaciones que hoy se aprecian, en muchas oportunidades se cambió el horario normal de las tenidas para botar escombros, trasladar materiales, batir cemento y todo lo relacionado a la construcción; en ese período volvimos a nuestros orígenes los cuales se fundamentan en la masonería operativa.

La infraestructura con que hoy cuenta este taller fue costeada en su mayoría por el aporte monetario que los QQ HH hicieron de su propio peculio.

Después de culminada la reconstrucción del templo, el 23 de julio del año 2000, siendo V M el Q H Rafael Díaz Valerio, y el G M el Q H Víctor Higuera Castellanos, se realizó la consagración de la cámara con la asistencia de numerosos QQ HH en representación de diferentes logias de nuestra jurisdicción.

1 thought on “A L∴ G∴ D∴ G∴ A∴ D∴ U∴<br>S∴ F∴ U∴ / / Aniversario: R∴ L∴ “Dalla Costa” Nro 75 al Or∴ de El Callao – Estado Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *