A L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴ / Aniversario: R∴ L∴ «Corazones Unidos» Nro 183 al Or∴ de Pampatar – Estado Nueva Esparta.

La ciudad de Pampatar es la capital del municipio Maneiro, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Su antiguo nombre era Pampatare o Mampatar. Pampatar es voz indígena que significa «casa de sal».

Entre los principales sitios históricos de la ciudad se encuentran:

a) El Castillo San Carlos de Borromeo.
b) Iglesia parroquial del Santísimo Cristo del Buen Viaje.
c) La Casa Amarilla.
d) El Fortín La Caranta, entre otros.

Para la masonería venezolana y en especial del estado nueva Esparta, juega un papel muy importante La Casa Amarilla anteriormente mencionada, puesto que, en ella funcionaron dos logias:

La primera fue la Logia San Juan de La Margarita que levantó columnas en el año 1808 bajo la jurisdicción de La Gran Logia de España. Suspendió sus trabajos en 1815, cuando Margarita fue invadida por el general Pablo Morillo.

Se reorganizó en 1822 y funcionó hasta 1825, surgiendo nuevamente en 1830, obtuvo Carta Constitutiva en 1838, hasta que suspendió sus trabajos definitivamente en 1840. Tuvo su asiento en la Casa Amarilla de Pampatar y en ella se dice, que después del fusilamiento del General Manuel Piar, el General Mariño “se refugió en dicho templo por temor a correr la misma suerte de aquel Prócer Independentista”.

Por otra parte, Siendo El Libertador miembro de la Masonería, el 8 de noviembre de 1828, firma un decreto prohibiendo toda asociación o confraternidad secreta, mediante el cual se clausuran las Logias masónicas existentes en la República de Colombia, a la cual estaba adscrita Venezuela, entre ellas la “Logia San Juan de la Margarita”. Hecho este estratégico con la finalidad de prohibir las reuniones que secretamente, mantenían un grupo de realistas disfrazados de criollos para conspirar contra la gesta emancipadora.

Cabe mencionar que, en la actualidad existe una logia conformada por miembros de las logias de la región insular y lleva por nombre “Primogénita San Juan de las Margaritas N° 268” al Or∴ de Pampatar.

Asimismo, La segunda logia en erigir sus pilares al Oriente de Pampatar y también trabajar en La Casa Amarilla, fue la Logia “Corazones Unidos” que, según el cronista Jesús Manuel Subero en su libro “La Masonería en Margarita” nos hace referencia que la logia se reestructuró en el año 1854 aproximadamente.

Esto debido a que pudo constatar entre papeles de muy buena fuente, la existencia de un acta publicada para la fecha, donde figuran las dignidades que conformaron el cuadro Logial y los actos que se llevaron a cabo en esa tenida. De igual manera, se menciona la existencia de un diploma que se le otorgara al Q∴ H∴ Pedro Villalba el 11 de noviembre de 1857, envistiéndolo con el sublime grado de Maestro Masón, también se pudo observar, que el nombre de la logia era “Corazones Unidos» Número 47”.

A su vez, Jipson Briceño Domínguez en su libro “Los templos masónicos de Venezuela en el siglo XIX”, nos expresa que la logia tiene fecha de fundada en el año 1851 aproximadamente. Con lo que se toma como valido el diploma mencionado en líneas anteriores. Cabe resaltar, que debido a lo discreta que era la masonería para ese momento, no se tiene fecha exacta de cuando la Logia Corazones Unidos N° 47 batió columnas.

123 años después un grupo de QQ∴ HH∴ MM∴ MM∴ interesados en hacer nuevos progresos en la masonería neoespartana, deciden fundar una logia al Oriente de Pampatar, esto debido a la gran importancia que tiene esta ciudad para la institución, y teniendo datos de la existencia esta logia, decidieron escoger este como su nombre.

Bajo la autoridad del M∴ R∴ G∴ M∴ para la época: Q∴ H∴ Edito Acevedo 1972-1978. Les otorga Carta Patente para trabajar al Or∴ de Pampatar, pero esta vez bajo el Nombre de: R∴ L∴ «Corazones Unidos» N° 183

Entre los QQ∴ HH∴ miembros refundadores de la actual R∴ L∴ Corazones Unidos N° 183 están: V∴ M∴ Juan Guglielmi Guglielmi, 1er Vig∴ Alessandro Soave Mistrorigo, 2do Vig∴ Juan Gustave Hubert; estos fueron los primeros hermanos que conformaron las autoridades de la Logia.

También acompañaron a este equipo los QQ∴ HH∴: José Gómez y Gómez, Ramón Gómez Batlo, Vincenzo Coppolechia, Edmundo Felipe Pérez y el C∴ M∴ Urbano Albani Carnevalli y no podía dejar pasar a nuestro Q∴ H∴ Albino Moino Mazzarato, último vivo de esta generación.

Cabe destacar, que desde 1976 y parte de 1977 se trabajó como triángulo masónico, se cumplieron las normas establecidas en nuestros EE∴ GG∴ emanados por la M∴ R∴ G∴ L∴ R∴ V∴ logrando levantar columnas como logia el 29 de octubre de 1977. Nuestra madre logia, desde la fecha de su refundación hasta la actualidad tuvo cuatro lugares de reunión a saber:

1) Sitio de instalación: sótano ala norte del hotel puerto Esmeralda, caserío playa Moreno Pampatar, 1977-1985 (e∴v∴) trabajó los días martes, esto según el texto “Guía Histórica de la Masonería Venezolana”. (Llovía y se inundaba el sótano e igual se abrían los trabajos del modo acostumbrado.)

2) R∴ L∴ Sol de Nueva Esparta Nro 84 (parte de 1985)

3) Oficina del Q∴ H∴ Félix Rojas Acosta (parte de 1986)

4) Nuestra Actual sede: Desde 1986 hasta el presente, en la urbanización Jorge Coll, 3era Etapa entre calles 23 y 24 Pampatar Edo Nueva Esparta.

Es importante señalar, que aún se siguen las labores de construcción de nuestra madre logia, esto como un vivo ejemplo del trabajo que nuestros antecesores debían realizar al edificar aquellos grandes monumentos (catedrales) y que aún hoy 300 más tarde podemos contemplar.

Hoy jueves 29 de octubre de 2020 celebramos el 43 aniversario de nuestra refundación, continuando con los ideales de aquellos QQ∴ HH∴ de 1977, con nuestros Corazones Unidos haciendo nuevos progresos en la masonería, trabajando en la construcción de nuestro templo moral y formando hombres libres y de buenas costumbres útiles a la sociedad.

Nos despedimos con los Ssig∴ Ppal∴ y Tctos∴ que nos son conocidos.

Fraternalmente,

V∴ M∴ Yonnis Tovar

José E. Mendoza S.
S∴ G∴ S∴ y T∴

Pedro Miguel Delgado O∴ F∴

Emblema de la R∴ L∴ Corazones Unidos Nro 183 al Or∴ de Pampatar – Nueva Esparta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *