26 marzo 2024

Autor: Q∴ H∴ Ariel Díaz Pando. M∴ M∴ de la R∴ L∴ “Armando Díaz Bravo”, Past V∴ M∴ y Diputado de Distrito de Pinar del Río No 1
Realizó una Maestría en estudios históricos y antropología sociocultural cubana. Se desempeña como Director del Museo Provincial de Historia de Pinar del Río

Cuando se escucha el nombre de José Francisco Solano Ramos y Delgado muchas personas lo asocian con el nombre de una calle1, una logia2 e incluso una tarja puesta en la casa que le sirvió de residencia al ilustrado médico en la ciudad que le dio cobijo y donde su vida se vio truncada a la edad de 48 años.

Solano Ramos nace en la barriada de Jesús del Monte el 24 de julio de 1851, hijo de una acomodada familia que le permitió estudiar en escuelas privadas e incluso viajar a España para hacer realidad sus sueños de titularse como médico.

Donde no solo la superación personal fuera su objetivo ya que como expresara Fermín Valdés Domínguez en su escrito ofrenda (…) “Nadie faltaba el día de la llegada del correo de Cuba. Allí nos agrupamos casi todos los cubanos: Era el cuartito de estudio de Solano, un pequeño templo consagrado a la patria, en donde se hablaba bajo, se leían y comentaban los periódicos filibusteros de Nueva York (…)”

Es que como también demostrará Samuel Sánchez Gálvez la relación entre Martí y Solano fueron más que simples amigos cuando el este último fuera su presentador en la L∴ “Caballeros Cruzados” Nro 62. Fue a Solano Ramos a quien Martí dejó en custodia sus joyas masónicas y, hoy sabemos, documentalmente, que ambos ostentaban cargos de dirección en la L∴ Caballeros Cruzados, justo en los meses en que Martí recién había llegado a Madrid.

La relación de amistad entre Martí y Solano Ramos, en esta etapa de sus vidas, evidentemente fue mucho mayor de lo que se ha considerado hasta hoy.

Varios elementos así lo indican; fue Solano Ramos quien le sirvió a Martí de fiador en su matrícula universitaria, fue Solano quien lo presentó en la masonería, era el cuarto de Solano Ramos uno de los sitios donde Martí se reunía con los jóvenes cubanos y leía sus escritos, en algunos documentos encontrado en la L∴ fernandina de Jagua en 2007 se encuentran las rubricas de ambos.

La firma de Solano Ramos junto a la de José Martí en el Diploma de M∴ M∴ de Amelio de Luis Vela de los Reyes, expuesto por la L∴ Caballeros Cruzados Nº 62, en el año 1871, reafirma la veracidad del testimonio del primero cuando le expresó a Aurelio Miranda que él había sido quien presentó a Martí como candidato a masón en una L∴ del Gran Oriente Lusitano Unido y que asistió a la iniciación de nuestro Héroe Nacional.

Pero es también la contribución de Solano Ramos la que trajo conexión con el más de todos los cubanos, ya que ambos los unía una labor filantrópica y los deseos de transformar la realidad que les tocó vivir y eso hicieron ambos no me detendré en los logros de Martí porque son archiconocidos, en cambio Solano es una figura casi anónima para la historiografía cubana y es solo lo que lo vinculan al apóstol lo que ha quedado plasmada en algunas obras, sin embargo innumerables fueron sus aportes a la joven ciudad de Pinar del Río en el siglo XIX, con la fundación de la L∴ Masónica “Paz y Concordia” que a su vez fue heredera de la efímera L∴ “Paz y Trabajo”.

Logró contribuir con la creación de una escuela para niños y niñas, de la que nació una concertina que logró ser el orgullo de sus creadores. La creación de la primera biblioteca pública y de los periódicos “Paz y Concordia”, “La Luz”, así como también “La Idea”, todos fueron tribunas para el crecimiento de la cultura y la defensa del derecho de la mujer. La creación de un Cuerpo Voluntario ante la ocurrencia de un siniestro en 1893 y donde perecieron 2 personas y todo lo anterior en solo seis años.

Las joyas masónicas de Martí estaban a custodia de Solano, con su muerte le son confiadas a Fermín Valdés Domínguez que con su deceso la viuda entrega a la M∴ R∴ G∴ L∴ de Cuba la que hoy muestra con orgullo en su Museo Nacional Masónico “Aurelio Miranda” ubicado en la sede del Edificio donde se encuentra la máxima dirección de la masonería ubicada en la populosa avenida Independencia en la ciudad de la Habana.

A los ya conocidos Rafael María de Mendive Daumy, Fermín Valdés Domínguez, Juan Gualberto Gómez, Antonio Maceo y Máximo Gómez por solo mencionar algunos de los hermanos masones de Martí y entre los cuales está también, para orgullo de los pinareños, el Dr. José Francisco Solano Ramos y Delgado.

Agradecemos al Q∴ H∴ Julio Velázquez Padrón, miembro activo de la R∴ L∴ “Luz del Caribe” Nro 44 al Or∴ S∴ M∴ C∴, Hijo de R∴ L∴ “Paz y Concordia” y miembro fundador de la R∴ L∴ “Armando Díaz Bravo” al Or∴ de la ciudad capital de la Provincia Pinar del Río – República de Cuba, por compartirnos este texto.

2 thoughts on “A L∴ G∴ D∴ G∴ A∴ D∴ U∴ / S∴ F∴ U∴ / “Solano Ramos el hermano pinareño de Martí”.

  1. PARA MI COMO MAESTRO MASON GRADO 32 DE LA LOGIA NUEVO HORIZONTE DE LA GRAN LOGIA DE LA FLORIDA .ES UN ALTO HONOR PODER CONCER ATRAVES DE USTEDES TAN IMPORTANTE TRAZADO MASÓNICO Y CONCER LA VIDA MASONICA DE NUESTRO H.ERMANO JOSE JULIAN MARTI Y SAVER QUE SUS JOYAS ESTEN EN EL MUSUEO DE LA G L DE NUESTRA QUERIDA Y NUCA OLVIDADA PATRIA .GLORIA ETERNA A TODOS ESOS HERMANOS QUE LO ISIERON PISIBLE .Y QUE EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO LE DE DESCANSO Y LUZ ETERNA PARA QUE GUIEN NUESTRO PASO EN PRO DE LA MASONERÍA CONTEPORANEA UN ABRAZO FRATERNA .Y A LOS HERMANOS VENEZOLANOS POR ESTA TAN VALIOSO DOCUMENTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *